HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Panfleto del Clan del Golfo pide no enviar a niños a los colegios de la Zona

“Tendremos objetivos militares y no queremos que los niños sean víctimas”, es una de las frases que se lee en un supuesto panfleto intimidante que circuló a través de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, en donde hacen una advertencia a los habitantes de los corregimientos de Sevilla y Guacamayal, jurisdicción de Zona Bananera.

El papel, firmado aparentemente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, comenzó a rondar por la zona desde la mañana del lunes y pide a los docentes no citar a los estudiantes a clases durante esta semana, lo que tiene en alerta a la comunidad, quienes están sumergidos en una incertidumbre a raíz de la intimidación.

El panfleto manifiesta: “Querido pueblo zonero, le estamos avisando a todas las instituciones públicas y privadas a que no citen a los niños durante esta semana a clases. Tendremos objetivos militares. No queremos que niños sean víctimas en especial pueblo de Sevilla y Guacamayal”.

Ante esta situación, las autoridades locales tomaron estas amenazas con seriedad y por esto la alcaldesa Clareth Olaya realizó un consejo extraordinario de seguridad para garantizar el derecho a la educación y la seguridad de los estudiantes, padres y docentes, donde se reunió con ICBF, Fiscalía, Policía, Ejército, Defensoría del pueblo, Secretaría Del Interior Del Departamento y Educación, Secretaria Del Interior Y Convivencia Ciudadana Municipal, Comisaria De Familia, Coordinación De Educación, Personería.

Al concluir la reunión, anunció que se investigará la procedencia del panfleto y su autoría, además de garantizar que la Policía y el Ejército brindarán acompañamiento para vigilar la actividad escolar en instituciones públicas y privadas.

Sin certezas sobre si el panfleto es genuino o si se trata de acciones de delincuencia común, la mandataria local dijo que este fue enviado a inteligencia de la fuerza pública para su verificación, con el fin de confirmar o desvirtuar. Horas después la Policía confirmó que dicho documento carece de veracidad.  “Sin embargo, nuestra fuerza pública garantiza que nuestras niñas, niños y adolescente puedan asistir a clases de manera normal. Además se van a realizar las respectivas verificaciones en las instituciones, haciéndoles acompañamientos, en especial a los corregimientos de Guacamayal y Sevilla de nuestra población estudiantil para que puedan recibir sus clases con total normalidad”.

Además acordaron la instalación de un Puesto De Mando Unificado donde estarán en contacto todas las entidades para estar atentos a lo que transcurra esta semana de clases. “Desde la administración municipal, mi deber es que a nuestros niños no se les vulnere su derecho a la educación”, enfatizó la alcaldesa.

POLICÍA SE PRONUNCIÓ

El comandante del Departamento de Policía del Magdalena, coronel Javier Duarte se pronunció sobre las advertencias a los centros educativos de los corregimiento de Sevilla y Guacamayal, para que no realizarán la jornada laboral durante esta semana, “Según el análisis realizado por investigadores judiciales, se verificó y se encontró que este mensaje es apócrifo, y no cuenta con la autodenominación simbólica e ideología, comúnmente realizada por delincuentes del Clan del Golfo”.

De igual modo, el coronel  confirmó que se dispuso del acompañamiento policial  a las diferentes instituciones educativas, desplegando toda la capacidad para garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

“Funcionarios de inteligencia e investigaciones criminal de la Policía del Magdalena continúan las indagaciones para establecer responsabilidades de la difusión irresponsable de este documento que generó preocupaciones en la comunidad”, dijo el alto oficial que invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho que pretenda afectar la seguridad en el municipio de Zona Bananera.

TENDRÁN GARANTÍAS

Por su parte, el gobernador, Rafael Martínez, también se sumó a la preocupación que existe por la vulneración de la seguridad de los niños en las aulas de Zona Bananera y estuvo atento a la conclusión del consejo de seguridad en ese municipio.

En defensa de la vida de los magdalenenses, de forma articulada las secretarías del Interior y Educación atendieron la situación de orden público que intentó desestabilizar la tranquilidad de la comunidad educativa de Zona Bananera.

Al respecto, Yesid González, Secretario de Educación departamental, precisó que por parte de la institucionalidad y las autoridades militares y de Policía, se envía un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía. “Invitamos a toda la comunidad estudiantil asistir a clases en completa tranquilidad. Desde hoy, y los días que sean necesarios, uniformados de la Policía y Ejército despliega operativos en las calles y zona rural del municipio, con el fin de que no haya intranquilidad por parte de los zoneros, estudiantes, docentes y padres de familia”, dijo el funcionario quien agregó que con relación al panfleto de intimidación, de acuerdo con las investigaciones judiciales, este obedecería a un montaje que en nada debe afectar la seguridad ciudadana.

Panfleto del Clan del Golfo pide no enviar a niños a los colegios de la Zona

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más