HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Oposición rompe otra vez el quorum y la pensional sigue en vilo

La de hoy tampoco fue la noche para que el gobierno de Gustavo Petro lograr que el Senado de la República le apruebe la reforma pensional, lo cual se podría considerar como una reacción a las multitudinarias marchas que se dieron con el mandatario nacional.

Aunque en un principio se llegó a pensar que podría pesar mucho la presión que hubo de parte de miles de los manifestantes contra los senadores liberales, de La U y algunos conservadores que están apoyando el proyecto para que el mismo se hundiera, el gobierno logró mantener las mayorías mínimas para que le avalaran el proyecto, 53 votos en votos, esto por ser una ley ordinaria que no requiere una votación calificada.

Al momento de levantar la sesión sobre las nueve de la noche, la presidenta María José Pizarro, tenía en discusión los artículos 4, 7, 13, 14 y 16, tal y como los propone el gobierno, pero tan sólo alcanzaron 34 votos por el si y 2 por el no, es decir que parte de la bancada que estaba apoyando al gobierno se habían retirado.

Aunque los que se salieron fueron los propios amigos del gobierno, al cierre de la plenaria el senador del Partido de la U, Antonio José Correa, le echó la culpa a los partidos de oposición, Cambio Radical, Centro Democrático y la mayoría de los conservadores como los cristianos, que se salieron y no se mantenían en la votación, e incluso acusó al presidente del Senado, Iván Name, de imponer un trámite equivocado.

“Se interpreta la ley quinta (Reglamento), hoy se inició mal, hoy debíamos iniciar por donde quedamos la anterior sesión. Yo espero que mañana que venga el presidente no haga lo que se le dé la gana, la norma es clara y yo invito hoy a los miembros del Partido Liberal, de la U de parte histórico, que estamos aquí votando y que nos están faltando el respeto”.

Incluso Correa invitó a la bancada oficialista a que si se quiere romper el quorum otra vez por la oposición, ellos sean los que se salgan. “O aplicamos la ley quinta o nosotros mañana nos salimos, porque no puede seguir pasando aquí que una minoría se afane el domingo en hacernos unos afiches para ir a despotricar de nosotros y no tengan la valentía, ni el valor de dar las discusiones técnicas aquí. Lo que menos me hicieron en Twitter fue decirme gordo y me cantaron la madre como 50.000 veces y hasta me invocaron la muerte”.

“Somos la mayoría y mañana (martes) nos tenemos que imponer y no es lo que diga el presidente Name es lo que diga el Supremo (plenaria) y el Supremo yo invito al Pacto Histórico, al Partido de la U y al Partido Liberal que si mañana no arrancamos por donde tenemos que arrancar por donde dice la ley quinta, nos retiremos en sentido de protesta”, planteó Correa.

Cerró su cuestionamiento diciendo que “eso es un irrespeto total, mire hoy no hay reforma pensional porque hay dilación y hay que decírselo al país, aquellos que le dieron la pancarta fueron cobardes y se fueron y diluyeron el quorum y no son capaces de debatir técnicamente”.

Entre lo que se alcanzó a votar está lo relacionado con la entidad que manejará el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. Al respecto el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, aseveró que “entregar el manejo del Fondo del Ahorro del Pilar Contributivo al Banco de la República sería tan equivocado como dárselo a Colpensiones. No sólo porque se desdibujaría la naturaleza del Banco Central, sino porque se pondría en riesgo el manejo de los fondos que ya tiene a su cargo, al rebasar su capacidad técnica y operativa”.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo que “hoy se aprobaron 12 artículos, todavía nos quedan faltando 20 para mañana, pero ya lo grueso de la reforma está. Mañana es el último día que tenemos de límite de tiempo y esperamos que el Senado acaba de terminar la tarea”.

Ramírez sostuvo que hay una práctica de dilación de un sector del Senado que no quiere que la reforma se vuelva ley, “quieren marchitar la reforma, pero somos optimistas y esperanza para que mañana seguro se apruebe y pueda hacer su transito a la Cámara de Representantes”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más