HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Darío Laíno Scopetta se somete a la JEP

Darío Alberto Laíno Scopetta, ‘Ojos Azules’ o ‘JM’, excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas y considerado el “poder detrás del poder” de esa extinta estructura ilegal, se encuentra en trámite de que se analice si es admitido o no ante la JEP.

El perfil de este  empresario, de tener la voluntad de aportar la verdad total sobre su participación en el conflicto, permitiría develar de una vez por todas, teniendo en cuenta su condición de comandante político, el andamiaje político y empresarial que financió y promovió el paramilitarismo en Barranquilla, Atlántico y algunas zonas del Magdalena.

Lo anterior, al tener en cuenta que en el organigrama del Bloque Norte de las AUC, Laíno Scopetta aparece prácticamente al mismo nivel de Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40′.

Todo lo anterior cobra relevancia que hace unos días la JEP desarchivó el expediente de Darío Laíno Scopetta y asumió de nuevo conocimiento de su solicitud de sometimiento, después de que el excabecilla paramilitar tocara la puerta nuevamente ese ese tribunal, pero bajo la condición de “tercero civil” financiador y/o auspiciador de grupos paramilitares.

Se trata del segundo intento del “hombre de atrás” del Bloque Norte, de quienes los propios postulados señalaban que no se “dejaba ver” de mucha gente, por entrar a esa justicia transicional, y se le abre una nueva puerta, que dependerá de la verdad que aporte, después de que en 2020 fuera inicialmente rechazado después de que se presentara como exparamilitar.

Según lo dicho por “Ojos azules”, fue mal asesorado por el abogado que tenía, y su nueva solicitud, en 2023, casualmente fue presentada posterior a su captura.

Con la decisión de desarchivo, se le ordenó a “Ojos azules” entregar un documento con la información que plantea aportarle a la jurisdicción transicional, para así, estudiar si cumpliría con los requisitos para que le sea analizado su sometimiento. Asimismo, se determinó oficiar a varias autoridades para que alleguen documentación necesaria para tomar una decisión.

Cabe recordar que Darío Laíno Scopetta fue capturado el pasado 29 de noviembre de 2022 después de que un juez lo condenara a 32 años de prisión por el asesinato del sindicalista Manuel Pájaro en 2001, líder del sindicato de trabajadores públicos de Barranquilla y quien había sido intensamente amenazado por estos paramilitares de Laíno Scopetta, Jorge 40 entre otros.

El balón, como señalaron fuentes en el interior de la JEP, ahora está en el campo de Laíno Scopetta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más