HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hay una enorme baja en la ejecución del presupuesto

La Contraloría General de la República (CGR), alertó por la baja ejecución del presupuesto para este año, que apenas llega al 15,9%.

De acuerdo con ese organismo, se evidencia un porcentaje de ejecución del gasto a nivel de obligaciones del 16,6%. En cuanto al tipo de gasto, se obtuvo que en funcionamiento un 18,2%, la inversión solamente es del 9,1% y en materia de servicio a la deuda, la ejecución apenas es del 19,2%.

“El porcentaje de ejecución en inversión con corte a marzo de 2024 ha sido el más bajo en comparación con las últimas tres vigencias; 2021 (10,3%), 2022 (16,3%) y 2023 (11,5%)”, afirmó la Contraloría.

La Presidencia de la República y el ministerio de Deporte y Recreación, fueron los sectores que evidenciaron los porcentajes de ejecución más bajos.

En el caso de la Presidencia de la República, solo se ha ejecutado 4,0% de su presupuesto total vigente. En cuanto a funcionamiento, se ha ejecutado un 4,8% y en inversión, un 0,5%.

Por su parte, en el Ministerio de Deporte, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 2,3%, en funcionamiento el indicador fue del 8,3%, y en gasto de inversión, fue del 2,0%.

Los ministerios que lideran la ejecución son Minas y Energía, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, así como Defensa y Policía, que tienen un nivel de ejecución por encima de 20%.

En cuanto a las transferencias hechas durante esta vigencia a diferentes entidades e instituciones, el primer trimestre cerró con obligaciones por $43 billones.

Una de las grandes preocupaciones de la Contraloría radica en que el Ministerio de Igualdad y Equidad, con una apropiación de $400 mil millones para gastos de inversión, no ha ejecutado a nivel de obligaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más