HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el corregimiento Doña María no están padeciendo por agua

Por medio de llamadas y vídeos residentes en el corregimiento de Doña María, área rural del municipio de Fundación anunciaron que están disfrutando de un buen suministro de agua potable, lo que ha sido fundamental para contrarrestar la sequía por efecto del fenómeno de El Niño.

 

Advirtieron que los trabajos realizados al acueducto, lo tienen funcionando correctamente, que no creen que mientras otros sectores del Magdalena estén padeciendo por la falta del indispensable liquido ellos, con la colaboración de la administración pasada lograron mejoramiento en el sistema.

Se trata de una comunidad campesina donde convergen unas 680 personas, quienes hoy cuentan con el preciado líquido de manera constante, luego del abandono al que fue sometida la población por las distintas administraciones municipales y departamentales.

 

Advierten que un estudio realizado en 2010 por la Cruz Roja Colombiana estableció que era viable el suministro de agua profunda con la elaboración de un pozo que permitía el bombeo con mangueras mineras con una bomba artesanal, pero sin tratar, por lo que muchos de ellos padecían enfermedades, principalmente estomacales y en la piel.

Ante un buen sistema de alcantarillado, fue elaborado y gestionado un proyecto mixto de agua y alcantarillado completo por parte de la Asociación Regional de Municipios del Caribe, Arcas, que fue presentado al Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Pedt de Ocad Paz.

 

De acuerdo con lo manifestado por la comunidad, fue habilitado el pozo, se ubicaron las bombas necesarias para abastecer por una línea de impulsión hasta un tanque elevado de distribución y con una planta de tratamiento.

Debido a la disminución del suministro por efecto de la sequía por el Fenómeno de El Niño, se generaron versiones infundadas que llevaron a hacer creer que el sistema del suministro del agua no servía, las que fueron completamente descartadas al poderse demostrar que, las fallas presentadas eran de operación y no de construcción, por lo que fueron solucionadas con solo manipular un equipo.

“Esto generó interrogantes entre los residentes de, ¿por qué se quiso opacar esta obra que trajo fue beneficios a la zona, en el sentido que son dos sistemas de servicios públicos”, se preguntaron.

Finalmente, la comunidad sostiene que el servicio hoy por hoy es eficiente. Sin embargo, la empresa prestadora del servicio debe realizar una caracterización para determinar cuál debe ser el tratamiento para la lograr la potabilización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más