HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinEnergía destaca reducción de la demanda energética

El ministro de minas y energía, Andrés Camacho, indicó que se redujo en un 4% la demanda energética de los colombianos.

Este lunes los ministerios de energía y ambiente presentaron los resultados más recientes de la estrategia para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño en el país. Pese a que hay buenos indicadores obtenidos durante el más reciente fin de semana, todavía las autoridades piden no bajar la guardia y tener el mayor nivel de responsabilidad con el uso del agua y la energía.

El Ministerio de Ambiente, liderado por Susana Muhamad, reportó un aumento en las lluvias durante los recientes días y aseguró que las precipitaciones podrían aumentar en los últimos días de abril, por encima del nivel esperado inicialmente. Sin embargo, este mes cerraría por debajo de los niveles históricos y por ese motivo se deben seguir incentivando las medidas para resguardar recursos hídricos en medio de las sequías.

“Se espera que para la primera semana de mayo baje la intensidad de las lluvias. En cuanto a ese próximo mes, lo que esperamos es que ya se tengan lluvias en condiciones normales y eso se convierte en un mejor pronóstico respecto a lo que teníamos“, dijo Susana Muhamad sobre el pronóstico de los próximos días.

Desde la cartera de energía, liderada por Andrés Camacho, se destacó el incremento a nivel nacional que lograron los embalses durante el fin de semana. Se logró un incremento del 27% al 29%, como lo reportó la compañía XM. Adicionalmente, hubo una disminución del consumo de energía por parte de los colombianos.

”Sumado al buen comportamiento climático es importante señalar que, de la mano del Día Cívico y las medidas que venimos adoptando, hemos logrado este fin de semana una importante reducción en la demanda energética del país, cerca de un 4% menos que un fin de semana promedio. Si continuamos con estos pronósticos y el buen comportamiento ciudadano vamos a superar esta fase”, explicó Andrés Camacho.

¿Qué esta haciendo el gobierno para evitar un apagón?

En las declaraciones que hoy hizo el gobierno sobre la situación energética, se presentaron algunos avances frente a las 15 medidas que anuncio la semana anterior la cartera de Minas y Energía. Por ejemplo, la semana pasada hubo reuniones del gobierno con ENEL, EPM y CELSIA, que son las compañías que cuentan con los embalses de niveles más altos y se hicieron acuerdos para la disponibilidad de energía durante la última fase del Fenómeno del Niño.

De otra parte, vía administrativa se han adelantado algunas medidas encaminadas a generar excedentes energéticos.

”La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó la Resolución 261 de 2024 que ajusta el procedimiento para solicitudes de excedentes de energía, con el fin de atender la actual situación de Fenómeno de El Niño. Esta resolución amplía las posibilidades de energía adicional, que se sumarán a los más de 210 MW ya aprobados en los últimos meses, correspondientes a proyectos autogeneración, generadores con excedentes y conexiones temporales, principalmente de dos parques solares”, indican documentos del gobierno.

En este mismo sentido, con un decreto se decidió ampliar la capacidad generación de energía térmica en el país. También la CREG firmó tres resoluciones para que entren en funcionamiento más parques solares, establecer un programa transitorio para la participación activa de la demanda en la bolsa de energía y definir el procedimiento para el Despacho de Plantas Hidráulicas con embalse disponible ante el Fenómeno del Niño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más