HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP cita a Orlando Villa ‘La Mona’ tras interrogar a ‘Otoniel’ en Estados Unidos

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició llamados a declarar luego de que interrogara en Estados Unidos al excomandante del Clan del Golfo y exparamilitar, Dairo Úsuga “Otoniel”, los pasados 9,10 y 11 de abril. Esto, con el fin de avanzar en la investigación sobre distintos crímenes ocurridos en los llanos orientales.

Dentro de esos primeros llamados fue citado a diligencia de testimonio reservado el exjefe paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca, Orlando Villa Zapata “La Mona”, buscando complementar y contrastar lo dicho por “Otoniel” frente a falsos positivos, relaciones entre miembros de la Fuerza Pública y paramilitares, así como delitos contra la Unión Patriótica.

De hecho, se resaltó que dicho bloque fue uno de los factores que participó apoyando a militares en la comisión de falsos positivos reportados por la Brigada 16 en Casanare, entre 2005 y 2008, cuando su comandante en la mayoría de ese periodo fue el general (r) Henry Torres Escalante.

“Así las cosas, la Sala ve la necesidad de recaudar la información que sea necesaria para contrastar lo manifestado por Úsuga David y así continuar la instrucción de los casos antes mencionados y decidir lo que en derecho corresponda” señaló la jurisdicción.

Dentro de los crímenes por los que será cuestionado Orlando Villa Zapata “La Mona” particularmente por victimizaciones a la Unión Patriótica, se encuentran el homicidio del representante a la cámara Octavio Sarmiento Bohórquez en 2001.

Adicionalmente, se indicó que la fecha y hora del testimonio se comunicará en los próximos días después de que la Fiscalía de la JEP dé con la ubicación y arraigo de Villa Zapata, quien en la actualidad se encuentra sometido a Justicia y Paz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más