HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abogado José Manuel Gnecco no aceptó cargos de soborno

José Manuel Gnecco Valencia, abogado y principal sospechoso del asesinato de su prima y esposa, María Mercedes Gnecco Serrano, enfrenta un proceso judicial por soborno del que este sábado, luego de ser capturado, se desmarcó.

El nuevo caso comenzó en la justicia luego de que el 18 de abril un juzgado le otorgó libertad porque se vencieron los términos con los que la Fiscalía contaba para llevarlo a juicio mientras permanecía con una medida de aseguramiento de detención preventiva.

Una vez Gnecco salía de la cárcel el viernes, lo que le permitiría defenderse en libertad de la causa penal del asesinato de su esposa, las autoridades lo recapturaron por orden de un juez de garantías para que responda en el otro proceso.

Tras su detención, ayer sábado se llevaron a cabo las audiencias preliminares, que incluyeron la de imputación de cargos por soborno a testigos. El abogado no aceptó los cargos y, asimismo, aseveró que la Fiscalía tiene un plan para no recuperar su libertad.

Cuando el Juez Tercero Penal de San Andrés le preguntó a Gnecco si se allanaba a cargos, él respondió: «Absolutamente no. Todo eso corresponde a una manipulación y a una falsedad que se está cometiendo, y además es continuación de la infamia».

Su defensa, encabezada por el penalista Marlon Díaz, alegó que la captura fue ilegal, pues fue contraria a la determinación de permitirle al procesado salir libre. Sin embargo, el juez de garantías del caso no le dio la razón.

 

Díaz expresó que presentará una apelación contra la legalización de la captura, dado que, en su concepto, el juez de Providencia que expidió la orden de captura contra su cliente no era competente para ello, sino que lo era un juzgado de garantías de San Andrés.

La tesis de la Fiscalía en el nuevo proceso es que Gnecco supuestamente presionó e intimidó a testigos del crimen que acabó con la vida de María Mercedes Gnecco el 5 de octubre de 2021 en la isla de San Andrés.

El ente investigador recaudó testimonios de jóvenes que fueron capturados con el arma el día del crimen, quienes expresaron, bajo gravedad de juramento, que José Manuel Gnecco les ofreció dinero a cambio de hablar a su favor.

Se trata de Geral David Pereira Castro y Ryan Víctor Mora Meriño, quienes, siendo menores de edad, fueron detenidos en 2021 con la pistola de la que salieron los proyectiles que dieron con el crimen de la expareja del abogado.

Los testigos le dijeron a la Fiscalía, tiempo después de que fuesen recluidos en la cárcel de San Andrés en 2023, que personas cercanas a la defensa de Gnecco se hicieron pasar por agentes de la Interpol para desarrollar un interrogatorio aparentemente irregular.

 

Además, dijeron los testigos, mientras han permanecido en el establecimiento penitenciario New Hope han recibido llamadas de Gnecco, las cuales han terminado en ofrecimientos de dinero para hablarle a la justicia a favor del presunto asesino.

«Qué difícil es defender a un inocente. Pero vamos con toda por su segunda libertad», escribió en su cuenta de X el abogado Marlon Díaz luego de la audiencia de este 20 de abril./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más