HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios Amigos del Turismo invitan a cuidar la ‘casa común’

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Los estudiantes de distintas instituciones escolares del distrito de Santa Marta que hacen parte del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’ lanzaron un S.O.S. a la comunidad en general a propósito de la celebración del Día de la Tierra.

Con pancartas y mensajes reflexivos los alumnos quienes conforman el grupo juvenil ‘Guardianes del Turismo y el Patrimonio’ de la Policía Metropolitana de Santa Marta bajo la orientación del subintendente jefe Eliécer Llanes se sumaron a esta fecha especial haciendo un llamado a la sociedad en general para evitar la contaminación a las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua, darle un uso razonable al preciado líquido y sembrar más árboles en aras de mitigar el cambio climático.

Los jóvenes realizaron un recorrido por diferentes espacios públicos del Centro Histórico de Santa Marta entre ellos la carrera 5ta, los parques y plazas hasta finalizar en el emblemático Camellón de la Bahía, en donde se aglomeraron junto al monumento de Rodrigo de Bastidas, fundador de la ciudad y alzaron sus pancartas.

El intendente jefe Eliécer Llanes Prieto comentó que el grupo juvenil ‘Guardianes del Turismo y el Patrimonio’ es una iniciativa de la Policía Nacional liderada por el grupo de protección al turismo y al patrimonio nacional de la Metropolitana de Santa Marta, el cual está conformado por jóvenes estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, la mayoría de los colegios ‘Amigos del Turismo’ quienes se unieron a la celebración del Día de la Tierra invitando a la sociedad en general a tener buenas acciones a favor del planeta y a contrarrestar el cambio climático.

Fue categórico al decir que los jóvenes estudiantes son un semillero multiplicador, así como también unos motivadores de prácticas sostenibles desde cada hogar, en cada colegio y barrio en donde residen ya que debemos ser conscientes de las graves afectaciones del planeta Tierra: la ‘casa común’ de todos que clama por su cuidado y protección.

“Celebrar el Día de la Tierra exige mucho más que escribir varios mensajes a través de las redes sociales o promover un hashtag, sino que es valioso reconocer el territorio, visitar sus encantos para su valoración promoviendo un turismo responsable con el medio ambiente”, indicó Llanes.

Vale mencionar que entre los carteles y pancartas que portaban los estudiantes se leyeron mensajes directos, reflexivos y contundentes, por ejemplo: “abre los ojos, cuida el planeta”, “Si supiera que el planeta se acabara mañana yo hoy todavía plantaría un árbol”, “El día de la tierra nos llama a reutilizar, ahorrar agua y a reciclar para cuidar la vida”, “Cuidar la tierra no es difícil de lograrlo si todos nos damos cuenta de que es nuestro hogar”, y muchos otros.

A nivel internacional el Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril, pero algunos eventos tienen lugar los fines de semana antes o después del 22. Este día fue creado en los Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre los temas ambientales y así se extendió por todo el mundo. Según la historia, el senador estadounidense Gaylord Nelson en 1970 promovió que cada 22 de abril se celebre el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de advertir sobre varios problemas: la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales.

No cabe duda de que restaurar los ecosistemas dañados es crucial para combatir el cambio climático y prevenir la extinción masiva de la humanidad, por esa razón este día nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestros comportamientos y es motivación para cuidar el planeta reconociendo que la Tierra es nuestro hogar o la ‘casa común’.

Complacencia y esperanza genera saber que desde las instituciones educativas con apoyo de los rectores y docentes se está generando una positiva dinámica con los alumnos para que tengan bases sólidas relacionadas con los fenómenos climáticos. En 2020 cuando llegó la pandemia del Covid-19 la humanidad fue sacudida obligándola a iniciar un camino de adaptación y reinvención.

Gran parte de la humanidad sucumbió ante un ‘virus asesino’, pero la naturaleza se regeneró quedando demostrado que ella tiene la capacidad de mantenerse por sí misma sin la presencia depredadora del Homo sapiens (el hombre actual).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más