HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueve mil predios con actualización catastral y enfoque multipropósito

Después de más de 20 años se realizará la actualización que proporcionará una base sólida para la planificación urbana y rural, así como para la toma de decisiones en el gobierno local.

La Administración Municipal Aracataca, a través de la Secretaría de Hacienda, adelanta el proyecto de actualización catastral de la tierra del premio Nobel, con el objetivo de traer desarrollo a un municipio emblemático que necesita y merece gran ejecución en materia de infraestructura, política social y crecimiento económico. Lo anterior permitirá la administración, gestión y gobernanza, desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, como también de sus ocupantes, poseedores y propietarios.

“Estamos que en el municipio de Aracataca, para hacer la interlocución de la fase C y la fase 1, del proyecto de actualización catastral que vamos a desarrollar aquí en el municipio, el cual está proyectado iniciar el 15 de mayo, para la actualización de 9.047 predios, que va a ser una operación directa, que realizará el IGAC, actualizando todos los predios que actualmente tiene el municipio, y que va  a beneficiar las finanzas del territorio, en los insumos para ordenamiento territorial, en la protección jurídica de los predios, y en la actualización física de los predios que están en el municipio”, indicó Yuri Viviana Ramírez, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC Territorial Magdalena.

Y puntualizó: «indiscutiblemente con el Alcalde Leiter hemos venido haciendo mesas de trabajo porque también está preocupado por su municipio, y porque conoce cuáles son las ventajas y beneficios que tiene para su municipio y para su comunidad, él ha estado pidiéndonos asesorías, y cartas de intenciones para poder actualizar el municipio y, gracias a Dios, ya hoy es una realidad».

Por su parte, Leiter Salgado, Alcalde de Aracataca, indicó: “la verdad muy contento con las bendiciones de Dios, ya que el municipio de Aracataca va a contar con la actualización catastral que tenía más de 20 y 22 años que no se hacía, y hoy lo logramos. Yo vine a trabajar por mi municipio y aquí lo estamos demostrando. De verdad que este proyecto va a traer futuro para nuestro municipio, porque con esos recaudos se van a hacer obras de impacto que tanto necesita la comunidad”.

¿QUÉ ES EL CATASTRO MULTIPROPÓSITO?

Es aquel que dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, y al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica.

¿PARA QUÉ SIRVE?

1). Para identificar propietarios, poseedores, arrendatarios, y ocupantes, entre otros.

2). Informa sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario.

3). Titulación y recuperación de tierras,

4). Garantiza la devolución de los predios a las víctimas,

5). Para planificar los procesos de gestión del riesgo

6). Para ordenación de los territorios

7). Para planificar las inversiones en los municipios, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más