HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de Vacunación distrital cumplió con las expectativas

Las autoridades de Salud Distrital entregaron en las últimas horas un parte de satisfacción por los resultados logrados en la II Jornada de Vacunación adelantada ayer atendiendo las instrucciones del Ministerio de Salud Pública.

La inmunización de niños y adultos se prolongará hasta el 27 del presente mes.

Tal como estaba programado a las 8:00 de la mañana en el barrio Los Laureles del corregimiento de Bonda, área rural de Santa Marta, se dio inicio a esta jornada que en parte inicial contra todos los pronósticos era la aplicación de 4.823 dosis.

La jornada va dirigida a menores de 6 años, menores entre 9 y 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible para Fiebre Amarilla entre 1 a 59 años, de acuerdo al cronograma de trabajo de la Secretaría de Salud del Distrito.

Paralelo a la jornada de vacunación, los funcionarios de la Administración Distrital perteneciente a la Secretaría de Prosperidad Social, realizaron una jornada de sisbenización, para incluir en dicho régimen a población en estado de vulneración.

Se trató de una jornada integral, porque posteriormente por la tarde y noche, en el barrio El Pantano con ocasión del Día de los Niños se realizaron actividades lúdico-recreativas para el bienestar de esta población de esos sectores marginales de la antigua Comuna Cinco.

“Esta segunda jornada de vacunación se realizó cumpliendo los lineamiento técnico y administrativos establecido por la Secretaría de Salud del Distrito, con el propósito de garantizar a toda la población samaria”, sostuvo al término de la faena, uno de los participantes de la jornada que tuvo como referencia uno de los barrios populares de Bonda.

Indicaron que suministrar información sobre el número de dosis aplicadas, sería prematuro, teniendo en cuenta que la jornada se prolongará hasta finales del mes, exactamente hasta el 27, para lo cual se habilitaron todos los puestos y centros de salud para la aplicación de los biológicos.

“Durante esta actividad se llevó a cabo la aplicación de los biológicos, pero, además, se brindó una atención en medicina general, odontología, citología, desparasitación, atención de Sisbén y actividades lúdico-recreativas, dirigida a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, colombianos y migrantes”, explicó la fuente consultada al respecto.

Lo que sí dejó en claro la fuente consultada, fue que todos los Centros y Puestos de Salud, así como las EPS e IPS, en el mismo horario de atención estuvieron dispuesto al público, teniendo en cuenta el lema ‘Vacunas Salvan Vidas’, enfocado en la vacunación segura, la cual incluyó tres momentos fundamentales: Seguridad del receptor, del trabajador de salud y del ambiente, considerando las medidas de bioseguridad dispuestas en los lineamientos de vacunación.

“El Programa Ampliado de Inmunización contó con vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano, Covid-19, Influenza, Fiebre Amarilla, entre otras dosis, a fin de contribuir con el bienestar de la ciudadanía”, precisó la fuente.

Finalmente se conoció que, el componente institucional del Gobierno Distrital, con el apoyo del Programa Comunidades Saludables de Usaid, atendió también a la población migrante, a fin de apoyar y ayudar a la población menos protegida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más