HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Día Mundial de Concientización sobre la Leucemia Mieloblástica

21 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA), un cáncer de la sangre. Esta fecha busca dar a conocer datos de este tipo de cáncer, que normalmente no es muy conocido en la población.

La leucemia aguda es un tipo de cáncer que surge en la médula ósea y se origina en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas. Se produce un crecimiento incontrolado de células leucémicas que finaliza afectando la producción normal de células sanguíneas e invadiendo la sangre y a veces otros órganos del cuerpo.

Existen diferentes tipos de leucemia aguda que se agrupan en Leucemia aguda Linfoide y Mieloide dependiendo de qué tipo de célula le dio origen. La LMA es el tipo más común de leucemia aguda en adultos.

En condiciones normales la médula ósea produce unas células denominadas mieloblastos que maduran y se convierten en los glóbulos blancos que circulan en la sangre y que son las células encargadas de la defensa del organismo contra las infecciones. Es a partir de estas células (mieloblastos) que se genera la leucemia y por ello se denomina LAM.

Para el diagnóstico se estudia la sangre y la médula ósea. Se realiza un hemograma para conocer el recuento de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos.

También se realizan estudios citológicos donde se observan las células leucémicas al microscopio. Además, se realizan estudios de citometría de flujo que es un equipo que permite analizar muchas células y confirmar de qué tipo de leucemia se trata.

Los primeros signos y síntomas de la LMA se parecen a los de la gripe u otras enfermedades comunes. Consulte con su médico si tiene algunos de los siguientes signos o síntomas:

Debilidad, fiebre, infección, palidez o pérdida del color normal de la piel y sangrado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más