HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juan Manuel Santos criticó enfoque de diálogos del Gobierno con grupos armados

Juan Manuel Santos mencionó la falta de “rigor y método” en las negociaciones actuales.

El expresidente Juan Manuel Santos se refirió este sábado a los diálogos que el Gobierno de Gustavo Petro está sosteniendo con los grupos armados ilegales.

Santos expresó su preocupación y escepticismo sobre el enfoque adoptado en las negociaciones.

“No es negociar con un grupo sin garrote, uno negocia con una zanahoria en una mano y con garrote en la otra, uno no negocia solamente con una zanahoria, porque el otro se va a aprovechar de eso, que es lo que ha sucedido y va a aumentar su poder a expensas del control del Estado”, dijo Santos, indicando que la falta de un enfoque de “palo y zanahoria” puede llevar a que los grupos armados se aprovechen de la situación.

Santos también mencionó la falta de “rigor y método” en las negociaciones actuales, algo que él considera esencial para un acuerdo de paz exitoso. “Un acuerdo de paz necesita planeación necesita definir las líneas rojas hasta donde pueda llegar uno, cuál es el objetivo del proceso de paz? Qué marco jurídico que va a aplicar”, señaló.

El expresidente de Colombia también se refirió a la situación política en Venezuela, destacando su complejidad y la incertidumbre que rodea las próximas decisiones electorales.

Santos mencionó los recientes cambios en la carrera electoral venezolana, donde uno de los candidatos, Rosales, se retiró, dejando a González, un diplomático, como único candidato. “Ayer pasado algo muy importante uno de los candidatos Rosales se retiró y el otro el apellido González era un diplomático quedó como único candidato y María Corina Machado lo está respaldando”, dijo Santos.

Hizo un llamado al régimen venezolano para que acepte a este candidato y garantice unas elecciones justas. “Hoy se vence el plazo para que se acepten los candidatos en las elecciones venezolanas, yo espero que el régimen venezolano acepte este candidato y le dé todas las garantías para que la gente se pueda expresar en las elecciones”, afirmó.

Santos criticó el enfoque de mano dura adoptado por Estados Unidos hacia Venezuela desde la época de Trump, argumentando que este enfoque ha sido contraproducente. “Ese ha sido uno de los errores del enfoque de mano dura con Venezuela, desde la época de Trump”, señaló Santos.

Finalmente, hizo un llamado específico a su exministro, hoy canciller Luis Gilberto Murillo, a exigir al gobierno venezolano que respete la voluntad de la oposición y permita una competencia justa en las elecciones.

“El gobierno Petro y Brasil que hicieron un acuerdo para defender la democracia venezolana, debían exigirle al gobierno que coloque sucedió ayer respeten la voluntad de la oposición y respeten a este candidato y lo dejen competir libremente en las elecciones”, afirmó Santos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más