HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autoridades ambientales atienden denuncias por malos olores en la Ciénaga de Pijiño

En las últimas horas en el municipio de Pijiño del Carmen se realizó un seguimiento a las quejas presentadas por las comunidades de los corregimientos de Cabrera y Filadelfia, relacionadas con los malos olores que afectan estas áreas. En esta labor participaron el ingeniero Eduar Larios, funcionario de Corpamag; Yina Salas, gerente de la empresa de aguas de Pijiño; el ingeniero Carlos Mario Martínez, de Asistencia Técnica de la Alcaldía Municipal; y la ingeniera Sindy Díaz, secretaria de planeación.

La visita incluyó las lagunas de oxidación y la localidad de Cabrera, donde se llevó a cabo una reunión con la comunidad. Durante el encuentro, se discutieron las posibles causas de los olores, atribuidos a los bajos niveles de oxígeno en el complejo cenagoso de Pijiño. Al parecer este problema se ha intensificado debido al fenómeno de El Niño y a la alta demanda de materia orgánica, que acelera el proceso de descomposición.

Cabe recordar que, el pasado 16 de abril, se organizó una mesa técnica virtual dirigida por el doctor Alfredo Martínez, director de Corpamag, donde se expuso esta problemática. El objetivo fue tomar medidas conjuntas para encontrar la mejor solución. Como parte de las acciones inmediatas, se solicitó la apertura del caño a la altura del corregimiento de Peñoncito, en el municipio de San Zenón, siguiendo las recomendaciones de los expertos. Esta intervención busca oxigenar la Ciénaga, actualmente afectada por aguas estancadas, para mitigar los olores a corto plazo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más