HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firma acuerdo integral entre ministerios de Comercio de Colombia y Emiratos Árabes

Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman el Acuerdo Integral de Asociación Económica Cepa, con el que se busca aprovechar las oportunidades comerciales

Hoy jueves 18 de abril se realizó la firma del Acuerdo Integral de Asociación Económica, Cepa, entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos con su Excelencia el Dr. Thani Al Zeyoudi, Ministro de Estado para Comercio Exterior de los EAU, y Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en presencia del presidente Gustavo Petro y el presidente de Emiratos Árabes, Muhamad Bin Zayed.

 

Colombia y Emiratos Árabes Unidos cierran las negociaciones para un Acuerdo Integral de Asociación Económica, con el que se busca aprovechar las oportunidades comerciales en bienes y servicios. Dicho acuerdo tiene como base fundamental el medioambiente.

«Es un acuerdo que brinda más oportunidades a los dos paises para extender sus relaciones eocnomicas y comerciales. Para fortalecer el desarrollo integral en ambos países», afirmó el Presidente de Emiratos Árabes, Muhamad Bin Zayed, en medio de la firma.

 

El acuerdo incluye disciplinas tradicionales como acceso a mercados de bienes y servicios; defensa comercial; solución de diferencias; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen; facilitación de comercio y procedimientos aduaneros y asuntos legales e institucionales.Además, están las compras públicas; cooperación económica a pequeñas y medianas empresas; asistencia técnica; comercio digital; inversión y propiedad intelectual.

 

«Aplaudo el que pueda abrirse estos nuevos horizontes y que los puertos de Emiratos y Colombia se puedan unir», expresó el Presidente Gustavo Petro.

Cabe destacar que se trata del primer Acuerdo que Colombia firma con países árabes, que son mercados con alto nivel de ingresos y rápido crecimiento, y que ofrecen oportunidades en diferentes áreas para Colombia.

 

«Hemos abierto muchas oportunidades para tener acceso al mercado en ambas regiones. Estamos muy interesados en las exportaciones de café. esto tendra un valor agregador sin tener obstaculos, también en los servicios por que tendra un beneficio de inversión», dijo Thani Al Zeyoudi, Ministro de Estado para Comercio Exterior de los EAU, en la rueda de prensa.

«Trabajaremos juntos para la protección del ambiente y nos implica traer la mejor tecnologia limpia y apoyaremos a los empresarios para tener los mejores beneficios y contribuirémos con la economía digital, un apoyo a nivel globa. Además,, traeremos nuestros capitales y tendremos muchas ganancias a nivel conjunto», agregó el ministro de EAU.

 

Si bien, en el 2023 el comercio entre los dos países, es decir exportaciones más importaciones, alcanzó los US$329 millones. Dentro de los productos que exporta Colombia a ese mercado, además de oro, están café; flores; frutas como mangos y mangostanes, granadillas; aguacate hass; dulces; carne bovina y demás bombas para líquidos, entre otros.

Y dentro de lo que se compra a Emiratos Árabes Unidos se encuentran plásticos en formas primarias y sus manufacturas; vidrios; tapas y tapones para botellas y envases; bombas centrífugas; aparatos para filtrar agua y partes para transformadores eléctricos, entre otros.

 

“Celebramos la firma de este Acuerdo, que está acorde con los objetivos que impulsamos desde el Gobierno del Cambio, y en línea con nuestras políticas de comercio exterior, reindustrialización y turismo. Emiratos Árabes Unidos es un aliado importante, no solo para la atracción de inversión extranjera sostenible, sino también en nuestra apuesta por la diversificación de nuestra oferta exportable, con énfasis en la creación de fuentes energéticas afines con el objetivo de contrarrestar el cambio climático”, dijo el Ministro Umaña Mendoza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más