HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno alista la resolución para incentivar ahorro de luz

Aquellos usuarios que consuman más también deberán pagar más.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), tiene listo un proyecto de resolución a través del cual busca tener incentivos del ahorro de energía a través de la facturación, con el fin de tener una recuperación de los niveles en los embalses.

De acuerdo con este documento, será tenido en cuenta como base el consumo mensual facturado el 15 de abril de 2024 al usuario, el cual será expresado en kilovatios por hora al mes (kWh-mes).

Aquellos usuarios que tengan consumos en exceso, tendrán una tarifa diferencial de 1,3 veces el cobro que actualmente está vigente.

De otro lado, para el caso de los usuarios que tengan ahorros en su consumo de energía, se propone a través de la factura de energía siguiente, repartir los recursos que resulten de los cobros en exceso realizados por el comercializador a usuarios que realicen consumos superiores a su meta de ahorro.

“No se les podrá aplicar el esquema de tarifas diferenciales previstas en el presente artículo hasta tanto el comercializador tenga información de un ciclo de lectura completo para determinar la meta de consumo individual”, sostiene el documento.

Para aquellos usuarios que se encuentren en mora y no se les haya suspendido el servicio, el menor pago por uso eficiente de energía sólo les será reconocido cuando se pongan a paz y salvo en el pago de la factura.

Cabe mencionar que según el operador del mercado, XM, con corte a este 17 de abril los embalses ya llegan al 29%, por cuenta de el fenómeno de “El Niño” Por lo que las térmicas y fuentes de energía no convencionales están en su máxima capacidad de generación de energía.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más