HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´60% del agua que consumen usuarios, no pagan el servicio´

La crisis climática, el intenso verano y el Fenómeno de El Niño están haciendo mella en Santa Marta, sin embargo, gracias a la declaratoria de calamidad pública por parte del distrito se implementó un plan de contingencia y un plan de choque.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Santa Marta es una ciudad que carece del preciado líquido y la situación se agrava debido a la disminución en la captación que aportan los ríos, los cuales siguen mínimos, pero lo más preocupante es que el 60% del agua consumida registra pérdidas no cuantificadas.

Así lo reveló el gerente de la Essmar E.S.P. Jorge López Echeverry, quien fue categórico al precisar que la empresa está suministrando escasamente 380 litros por segundo a través de las redes, mientras que se atiende a varias comunidades con carrotanques.

Dijo que la crisis climática, el intenso verano y el Fenómeno de El Niño están haciendo mella en Santa Marta, en otras ciudades y a nivel mundial, sin embargo, gracias a la declaratoria de calamidad pública por parte del distrito se implementó un plan de contingencia y un plan de choque.

Frente a las protestas de los últimos días en algunos sectores de la ciudad, el gerente de la Essmar dijo que las vías de hecho no aportan a la solución, y que ellos siempre han estado dispuestos al diálogo con los líderes, ediles y representantes de las comunidades. “En nuestra línea 116 recibimos muchos requerimientos y estamos atendiendo en su respectivo orden con más carrotanques de la empresa. Es importante la comprensión y tener presente que nuestra consigna es: agua pá todos pero no pá todo”.

Comentó que es valioso dejar en el imaginario de cada persona que la empresa cobra el metro cúbico en $2.500 y que los estratos más bajos se benefician con un subsidio que entrega el gobierno distrital gracias a un Acuerdo del Concejo donde se establecieron unos porcentajes así: estrato uno el 70%, el estrato 2 el 40% y el estrato tres el 15%.

“Santa Marta es una ciudad con un gran futuro inmobiliario, pero para eso se requiere garantizar la prestación de servicios públicos básicos. De allí la solicitud a la ministra de Vivienda en las mesas sectoriales del agua donde hemos asistido y apoyado la idea de un Plan Maestro de Acueducto y otro de Alcantarillado con visión de futuro que se integren a las necesidades que tenemos. Actualmente existen solicitudes para más de 116 mil unidades habitacionales que se proyectan construir en la ciudad y eso ratifica el ‘boom’ del sector edificador”, aseveró López Echeverry.

En diálogo con RADIOHOY.COM, el gerente de la Essmar E.S.P. reveló la radiografía en que se encuentra la empresa aduciendo que el sistema de medición no tiene una cobertura total y eso los ha llevado a realizar cobros estimados porque la ley impide regalar el servicio. “Creo que es muy importante que pasemos de la problemática a la solucionática y en ese camino andamos gracias a un equipo de talento humano bien calificado que avanza en un sistema de sectorización”, anotó.

Al referirse al número de usuarios, López Echeverry indicó que la estadística establece que son cerca de 172 mil de los cuales solo se factura a 120 mil ya que hay más de 50 mil predios por fuera de la base de datos. Si cada hogar cuenta con 4 integrantes y lo multiplicamos por 50 mil estaríamos hablando de 200.000 personas que usan agua, pero no la pagan.

“Como defensor de la empresa estamos en la tarea de actualizar el catastro de usuarios porque tenemos un agua no contabilizada cercana al 60%, eso quiere decir que de 100 litros que tratamos sabemos para dónde se van 40 litros mientras que los otros 60 no sabemos a dónde van a parar y eso es gravísimo. Yo soy del criterio que eso debemos estudiarlo para mejorarlo, pero no tenemos una identificación exacta de esa agua que puede irse por fugas o por conexiones ilegales”, puntualizó López.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más