HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Fundam se une a homenaje a Gabo

La Fundación para el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena, Fundam, se ha unido a la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

Es así como hoy 17 de abril, en la Sala Roberto Linero de Castro, calle 22 No. 3-54 Centro – Antigua Gota de Leche, a partir de las 6:00 de la tarde, se dará lectura a dos obras de Gabo, dándoles vida a sus personajes. La programación es la siguiente:

-Lectura “Dos Cuentos Peregrinos”: ‘Me alquilo para soñar’, por Natanael Mazeneth, y ‘Sólo vine a hablar por teléfono’, por Aramis Manjarrés Padilla

-Lectura dramática de la adaptación teatral “La Mujer que llegaba a las seis”. Intervienen María Alejandra de Fagua y Francisco González.

SOBRE LAS OBRAS

“Me alquilo para soñar» es una crónica que narra una serie de eventos extraordinarios y misteriosos en la vida de un narrador que se encuentra con una enigmática mujer llamada Frau Frida en diferentes momentos de su vida.

La historia comienza con un dramático incidente en el Habana Riviera, donde un automóvil es incrustado en el hotel por una ola gigantesca, revelando el cadáver de una mujer atada en el interior.

El narrador recuerda haber conocido a Frau Frida en Viena décadas atrás, una mujer que se ganaba la vida interpretando sueños para una familia. A lo largo de los años, el narrador se encuentra con ella en diferentes lugares del mundo, y cada encuentro está marcado por un aura de misterio y premonición. Frau Frida parece tener la capacidad de ver el futuro, a través de los sueños, y sus pronósticos afectan profundamente la vida del narrador.

Entre tanto, «Solo vine a llamar por teléfono» es la historia de María de la Luz Cervantes, quien sufre una avería en su automóvil mientras viaja sola hacia Barcelona. Buscando un teléfono para llamar a su marido, es llevada en un autobús a un lugar desconocido donde es ingresada en un sanatorio mental.

A pesar de afirmar que solo necesita usar el teléfono, María se encuentra atrapada en un lugar donde las mujeres son tratadas con crueldad por las guardianas. A lo largo de la narrativa, María lucha por su libertad y su cordura, enfrentándose a obstáculos cada vez más insalvables. La historia explora temas como la opresión, la locura, la obsesión y la lucha por la supervivencia.

Y «La mujer que llegaba a las seis» es un relato que transcurre en un restaurante donde una mujer llega puntualmente a las seis de la tarde todos los días. José, el dueño del lugar, la recibe con familiaridad. La conversación entre ellos revela una relación compleja: ella insinúa que José debería comportarse de manera más caballerosa, mientras que él le ofrece comida a pesar de que ella no tiene dinero. A lo largo del diálogo, se insinúa que la mujer se prostituye y José está enamorado de ella.

La mujer confiesa su desprecio por los hombres y discuten sobre situaciones hipotéticas donde uno de ellos podría matar al otro. Finalmente, la mujer sugiere que dejará de prostituirse, si José recuerda que ella llegó un cuarto de hora antes ese día. La historia termina con una petición inesperada de la mujer: otro cuarto de hora.

Fundam hace extensiva la invitación al público samario, magdalenense y extranjeros en este evento realizado por mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más