HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Deuda del sector por UPC asciende a $6,6 billones

El gremio explicó que las EPS tienen poco acceso al mercado crédito, y que capitalizar no es una opción por el entorno actual de las empresas

Acemi presentó un informe en el que asegura que, debido a la insuficiencia de la UPC, se han acumulado deudas reconocidas en el sector salud por más de $6,6 billones. Según el reporte, las EPS que más adeudan son Emssanar ($1,1 billones), Famisanar ($1,06 billones), Nueva EPS ($1,01 billones) y EPS Sanitas ($992.843 millones).

Todas estas EPS han sido intervenidas por el Gobierno por un incumplimiento en los indicadores financieros, con lo que se ha retirado de sus funciones a las juntas directivas, representante legal y a los accionistas de las empresas.

En el listado también está Asmet Salud, que tiene una deuda por $784.728 millones, seguido de Salud Total, con $638.204 millones.

«Hay varias fuentes que financian las EPS. Una son las endógenas, tienen que ver con los patrimonios que han puesto las compañías, y que sirven para garantizar las reservas técnicas; y la otra son las fuentes exógenas, pero estas están desechadas porque las EPS tienen poco acceso al mercado crédito, la otra opción puede ser capitalizar, pero, en el actual entorno, muy pocos inversionistas están motivados a hacerlo”, explicó Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi.

El directivo gremial dijo que ocho de las 24 EPS que se están evaluando a nivel nacional están cumpliendo con el indicador de inversión de reserva. «Estas reservas están reguladas, y algunas entidades tienen regímenes especiales. A estas hay hacerles una serie de ajustes y descuentos, lo que ha generado un mayor detrimento; por ejemplo, el Gobierno se ha demorado en girar los recursos, lo que ha generado un déficit de los presupuestos. Esto nos lleva a que las EPS tienen un detrimento de $5,5 billones”.

“Es importante que de lo técnico se pase al mundo de las decisiones políticas, con esto se puede garantizar la sostenibilidad del sistema”, agregó.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial, señaló que «el Gobierno está tomando una gran cantidad de responsabilidad no solo para atender a los pacientes, sino para atender a los trabajadores, entre otros. No sería aceptable que existiera algún hecho de corrupción en estas intervenciones», dijo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más