HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vertimientos de aguas negras en Minca agravan situación sanitaria del río Gaira

Descargas de aguas residuales al río Gaira a la altura del corregimiento de Minca, por la carencia de un sistema de alcantarillado sanitario está agravando la situación sanitaria – ambiental de ese afluente.

Aunque el oficio no lo confirma la emergencia ambiental, denunciada por ambientalistas a través de un video colgado en redes sociales, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, tomó muestras en zonas puntuales dentro del cauce del río, para identificar el tipo de vertimiento que se está haciendo en el sector.

Igualmente señaló, que se requieren acciones concretas de saneamiento básico por parte de la entidad territorial del Distrito de Santa Marta, Dadsa, que tiene la responsabilidad de garantizar la prestación de servicios públicos en la zona

Con base en las denuncias recibidas por parte de la comunidad con relación a la contaminación del río Gaira, a la altura del corregimiento de Minca, zona rural del Distrito de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se permite aclarar lo siguiente:

1.- El corregimiento de Minca, Distrito de Santa Marta carece de servicio de alcantarillado, lo que agrava la situación de las descargas de aguas residuales al río Gaira a la altura de esta población, por lo que se requiere acciones concretas de saneamiento básico por parte de la entidad territorial del Distrito de Santa Marta, quien tiene la responsabilidad de garantizar la prestación de servicios públicos en la zona.

2.- Para mitigar esta situación, un sector de la comunidad ha realizado acciones individuales con sistemas no convencionales tipo rural, pozas sépticas, para la disposición de aguas residuales, generadas por las viviendas. Sin embargo, esta no es una solución de fondo para el problema de vertimientos, debido a que estos sistemas requieren mantenimientos constantes para que operen de manera correcta y no generen afectaciones ambientales,

3.- Corpamag adelanta permanentemente seguimiento a los establecimientos comerciales en Minca, aperturando procesos sancionatorios a los locales que realizan descargas de aguas residuales a un colector de aguas lluvias, en el sector cercano a la cancha del casco urbano del corregimiento.

4.- La entidad ha llevado a cabo un trabajo de puerta a puerta para informar a los usuarios del recurso hídrico sobre los permisos ambientales de concesión y vertimientos que deben obtener como establecimiento comercial.

5.- Así mismo, la Corporación ha identificado una problemática recurrente con relación a las construcciones que se realizan en el sector, las cuales no cuentan con los respectivos permisos de construcción de la autoridad competente en el tema y no garantizan el cumplimiento de las normativas ambientales.

6.- Ante las denuncias recibidas en los últimos días, Corpamag tomó muestras en zonas puntuales dentro del cauce del río, para identificar el tipo de vertimiento que se está haciendo en el sector.  A pesar de las dificultades ocasionadas por el bajo caudal, se obtuvieron muestras en dos zonas específicas y se mantendrá vigilancia sobre la evolución de esta situación.

7.- Corpamag es consciente de lo que representa el turismo ecológico y amigable con el medio ambiente en la Sierra Nevada de Santa Marta y especialmente en el corregimiento de Minca, sin embargo, es fundamental que la población y las entidades con injerencia en el sector, evalúen el impacto que se presenta en temporadas altas por el flujo de visitantes y turistas en esta zona.

8.- En este sentido, es fundamental que exista un control al número de visitantes y que la autoridad competente implemente la capacidad de carga turística, esto con el fin de evitar el colapso que se presenta por la falta del sistema de alcantarillado, situación que se agrava en época de lluvias, teniendo en cuenta que todos los vertimientos se estancan y posteriormente vemos sus efectos. Corpamag está dispuesta a apoyar estos instrumentos de planificación específicos.

9.- La Corporación reitera su compromiso con la preservación de los recursos naturales del departamento y está atenta a las denuncias e inquietudes de la comunidad. Continuaremos adelantando acciones para identificar y abordar las posibles causas de los vertimientos de aguas residuales en el corregimiento de Minca, zona rural del Distrito de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más