HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Tres películas colombianas llegan a las salas de cine

Continúan los estrenos de producciones colombianas en las salas de cine del país. Se encuentran en pantalla tres interesantes producciones: dos películas de ficción y un nuevo documental.

Junto a ‘Raíces azules’, de Gabriela Domínguez, desde el 11 de abril se encuentran en cartelera, el documental ‘Hermanas’ de Paola Ochoa Betancourt, el cual presenta la conversación de cuatro mujeres mayores que reflexionan sobre la experiencia femenina en Colombia, y el largometraje de ficción ‘Diòba’, de Adriana Rojas Espitia, que recrea la vida de una mujer indígena de 63 años, que busca reencontrase con sus raíces.

‘Hermanas’ cuenta la historia de un grupo de cuatro mujeres de clase media, todas en sus 60 años, que comparten unas vacaciones juntas. Después de haber experimentado amores y desamores a lo largo de sus vidas, ninguna de ellas tiene pareja en la actualidad.

Sin la presencia de hombres, las conversaciones entre ellas son sinceras, llenas de humor y profundizan en temas como la vida y el amor, ofreciendo así un retrato íntimo y revelador de la experiencia femenina en la Colombia contemporánea.

En 2021, la producción participó en el Festival Internacional de Cine de Cali, en la Competencia Nacional de Largometrajes en Colombia; en 2022, obtuvo la Primera Mención de Honor Premio Signis en la Competencia Internacional de Largometraje del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Argentina.

Ese mismo año participó en Bogocine, en la Competencia Documental Social en Colombia, y en Cine al Este Colombia, en la Competencia Itinerante.

En 2023, recibió el Premio al Mejor largometraje nacional en el Sanfici, Santander Festival Internacional de Cine Independiente, en la Competencia Nacional de Largometrajes, además de ser seleccionada en festivales internacionales como San Diego Latino Film Festival y Philadelphia Latino Film Festival en Estados Unidos.

Por su parte, ‘Diòba’ cuenta la historia de una mujer indígena que ha perdido sus raíces. Tiene 63 años, vive sola en una humilde vivienda campesina, la cual está ubicada dentro de un bosque.

Pasa sus días entre su casa y el bosque. Se provee, en parte, de lo que encuentra en los recorridos que hace diariamente por caminos boscosos, de donde extrae semillas y plantas.

Es una persona ermitaña, ensimismada. Vive obsesionada con una foto que tiene colgada en su cuarto, la foto de una niña indígena con un traje de Primera Comunión.

Llega el día en que Diòba tendrá que batallar con sus delirios, revivirlos y expulsarlos. Esto podrá ayudarla, o no, a reencontrarse con ella misma, con su esencia, con sus raíces.

Dirigida, escrita y producida por Adriana Rojas Espitia, cuenta con un elenco conformado por Inés Góez Cortés y Luz Jamira Forastero Tunay.

Este largometraje de ficción colombiano fue producido por Ojo Mágico Productora Audiovisual, empresa liderada por Santiago Andrés Gómez Sánchez y Adriana Rojas Espitia. Tuvo su estreno mundial en la edición 61 de Ann Arbor Film Festival (marzo, 2023), en Estados Unidos, en este festival de cine experimental y de vanguardia fue seleccionada para la competencia Largometraje de Ficción.

Por su parte, con ‘Raíces azules’, Gabriela Domínguez, directora, productora y guionista de la película, genera una reflexión sobre la crisis climática y su impacto en el mar.

Desde una pequeña isla en el Caribe occidental colombiano, Dionicia Gómez Mclean y Delia Edén, portadoras de la tradición, inician el relato con una historia que toda la vida han creído cierta a pesar de su dudosa veracidad.

Este mito, estructura la película como una fusión entre ficción y realidad, que nos lleva a reflexionar nuestra participación individual frente a la conservación del mar y la crisis ambiental global. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más