HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colección de libros para celebrar los 500 años de Santa Marta

Con el fin de rescatar la memoria histórica de la ciudad, la Universidad del Magdalena ha propuesto desde su Editorial Unimagdalena, crear la colección ‘Santa Marta 500 años’, una iniciativa que, en una alianza estratégica con otras instituciones, permitirá preservar el patrimonio científico, artístico, económico, histórico y cultural del territorio como un legado para las futuras generaciones.

Esta colección tendrá el objetivo de divulgar obras artísticas, culturales y académicas escritas entre los siglos XVI y XX por autores nacionales y extranjeros sobre la antigua gobernación de Santa Marta, el río Magdalena, la Sierra Nevada y otros ecosistemas estratégicos del territorio, así como las costumbres y tradiciones de su gente.

Según la politóloga magister Angelica Cortés Martínez, coordinadora de procesos de edición de la Editorial Unimagdalena, esta colección tendrá dos componentes para llevar a cabo el propósito de la iniciativa.

“El primer componente que será financiado con recursos de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, busca recuperar todas esas obras escritas entre los siglos mencionados y reeditar esos clásicos literarios donde se muestra la Santa Marta Antigua”.

Con respecto al segundo componente, la colección ‘Santa Marta 500 años’, mostrará una serie de libros de escritores nacionales que han publicado temas de interés relacionados a la historia de la capital del Magdalena publicadas por la Editorial Unimagdalena.

Entre algunos libros que contiene esta colección se destacan: ‘Gobernadores Coloniales de la Provincia de Santa Marta’, editado por Jorge Elías Caro y Joaquín Viloria De la Hoz; ‘Gobernanza territorial en la construcción de paz, un panorama para la Sierra Nevada de Santa Marta’, de la autoría de Luz Helena Díaz Rocca; ‘Cultura médica de los arhuacos, patrimonio biocultural de la humanidad’, por Eduardo Barros Pinto.

También integra esta colección la obra ‘Un sueño de gloria’, de la autoría de Ignacio Miranda Benítez, Alberto Camilo Blanco, Moisés Ponce Lozano y Armando Lacera Rúa.

La colección reunirá hasta el 29 de julio del 2025, una selección de obras que abordan diversos aspectos de la historia, la cultura y la sociedad de la ciudad más antigua de Colombia.  Cada libro ofrece una mirada única y profunda sobre diferentes aspectos de la vida en Santa Marta.

Para el historiador Adriano Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio de la Universidad del Magdalena, estos libros recorren los momentos claves que han marcado la evolución de Santa Marta, destacando su importancia como centro cultural, económico y político en la región caribeña.

“Hemos desarrollado el sello de los 500 años y vamos a preparar la edición de esas obras, la idea es revivir y transcribir muchas de esas obras y hacer ediciones modernas con fotografías y contextos más legible, pero, respetando el origen y narrativa de cada texto”, manifestó el profesor Adriano Guerra, quien será uno de los cuidadores de estas obras.

«Esperamos que estas obras contribuyan a enriquecer el conocimiento sobre nuestra ciudad y a fortalecer el sentido de pertenencia de sus habitantes», agregó.

Esta propuesta será presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, a realizarse del 17 de abril al 2 de mayo, con participación de destacados historiadores, investigadores y académicos, que han aportado su conocimiento y experiencia para ofrecer una visión completa y plural de la historia de la ciudad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más