HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Temporada seca agrava la falta de agua en Santa Marta

Hoy en día la angustia de los samarios por contar con el preciado líquido los ha llevado a utilizar las vías de hecho.

La temporada seca en Santa Marta se siente con fuerza. Las autoridades están en alerta debido a la disminución en los niveles de agua potable. La Planta de Tratamiento de Agua Potable Mamatoco, que normalmente produce cerca de 720 litros por segundo (l/s), actualmente solo logra distribuir 341 l/s, lo que se traduce en una reducción del 54%.

La gente desesperada ha optado por acudir a las vías de hecho cerrando vías y alterando la movilidad de los samarios para llamar la atención de la empresa Essmar y buscar que les de provisiòn de agua repartida en carrotanques.

En el caso de la PTAP El Roble, la disminución es del 21%, pasando de tratar 405 litros en época de invierno a solo 321 l/s. El Fenómeno del Niño, sin dudas, ha sido inclemente este año con la Región Caribe.

Las autoridades en la capital del Magdalena también hacen un llamado a la comunidad para que hagan un uso responsable del recurso hídrico. Frente a ello, Yurani Palacios, gerente de Responsabilidad Social de Pavco Wavin, hace una serie de recomendaciones para que las personas sean más conscientes a la hora de hacer uso del preciado líquido.

“El agua es un recurso vital para la existencia de la humanidad, por lo cual, se deben aunar esfuerzos para conservar los ecosistemas y fuentes proveedoras del recurso, combatir la escasez y garantizar el acceso de agua en cantidad y calidad para todas las poblaciones”, expresa la experta.

MALOS HÁBITOS

Además de los malos hábitos de consumo de muchos samarios, también juega un papel fundamental el hecho de que algunas instalaciones pueden estar defectuosas, lo que puede llegar a ocasionar fugas menores que no son perceptibles para la población.

POR UN CONSUMO RESPONSABLE:

Reducir el tiempo en la ducha. Máximo cinco minutos pueden ser suficientes para un buen aseo.

Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes.

Cerrar la llave mientras se enjabonan los platos.

No lavar los carros con mangueras. Lo mejor es recoger agua en un balde en caso de que se quiera hacer la limpieza.

Por otro lado, los establecimientos comerciales pueden contribuir con este ahorro estableciendo mecanismos de recolección inteligente de agua. Uno de estos ejemplos son los sistemas Aquacell que recolectan las aguas lluvia para posteriormente ser utilizadas en actividades que no requieran del uso de agua potable. Cada celda de este mecanismo tiene la capacidad de almacenar cerca de 185 litros de agua, lo suficiente para suplir las necesidades básicas de una persona por un par de días.

Beneficios de los sistemas de recolección de agua inteligente:

Reutilización del agua: Permite aprovechar las aguas lluvia para usos no potables, como los sanitarios, riego de plantas y aseo, reduciendo así la presión sobre la red de agua potable.

Sostenibilidad: Contribuye al equilibrio hídrico de las ciudades al promover la infiltración del agua lluvia y reducir la escorrentía superficial.

Eficiencia: El sistema modular facilita la instalación y reduce el tiempo de construcción.

Lo que está sucediendo actualmente en Santa Marta también se está viendo en otras partes del país. Por ejemplo, Bogotá está atravesando por un fuerte período de sequía, lo que ha llevado a que los embalses estén en niveles críticos. Esto ha llevado a que las autoridades de la capital hayan tomado la decisión de implementar un racionamiento de manera indefinida.

AGRAVANTE:

A la ya preocupante disminución en la producción de agua potable, se suma un problema adicional: la manipulación indebida de las válvulas por parte de algunos usuarios. Estas personas, utilizando herramientas inadecuadas, abren y cierran las válvulas para su propio beneficio, incurriendo en el delito de Defraudación de Fluidos, estipulado en el artículo 256 del Código Penal Colombiano.

Ante esta situación, las autoridades han tomado medidas para intervenir de manera efectiva en las ubicaciones de válvulas previamente identificadas y contrarrestar esta situación de orden público. Además, se han activado protocolos de actuación en coordinación con el Puesto de Mando Unificado para el caso de bloqueos de vías y protestas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más