HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno debe darle seguridad para los guardianes del Inpec

Un llamado al Gobierno para que proteja la vida de los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hizo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, luego de los hechos más recientes ocurridos contra miembros de esa institución en el Valle del Cauca.

El pasado 9 de abril fue asesinado el dragoneante Léider Romo Rojas, en momentos en que ingresaba a su turno en el penal de Buga; ese mismo día fue herido de gravedad en Tuluá el también dragoneante Nicolás Torres Noreña.

Un día antes de estos hechos fue asesinado en Palmira el pensionado del Inpec Néstor Quevedo Díaz.

«Es apremiante adoptar medidas de protección y fortalecer la presencia institucional, especialmente en el Valle del Cauca, donde se evidencia una espiral de violencia en contra de funcionarios del Inpec», afirmó Camargo.

El funcionario le reclamó al Ministerio de Justicia «garantías» para que el personal del Inpec «pueda desempeñar sus labores de vigilancia y custodia», dadas las amenazas provenientes de estructuras criminales.

En los últimos siete años han sido asesinados un total de 63 personas vinculadas a ese organismo, de acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Justicia, con corte a agosto del año pasado.

«Los derechos a la integridad, a la vida y al trabajo deben ser garantizados para los servidores públicos que en este momento son objeto de intimidaciones. La presión de los grupos armados ilegales no puede doblegar el aparato estatal”, reclamó Camargo.

Desde el despacho del Defensor no se explicó cuáles podrían ser las motivaciones detrás de estos crímenes, pero sí se reveló que los mensajes intimidatorios llegan a los guardias del Inpec, a través del envío de coronas fúnebres y panfletos amenazantes./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más