HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Irán ataca con drones y misiles a Israel

El régimen invoca artículo 51 de la carta de la ONU y dice a EE.UU.  que se mantenga al margen

El gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado “legítima defensa”, aunque da a entender que su respuesta ya ha concluido.

La misión escribió en su cuenta de X que el ataque de hoy, con drones y más tarde con misiles balísticos, “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco”.

El artículo 51 reza así: “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Irán se refiere al ataque atribuido a Israel del pasado 1 de abril contra su consulado en Damasco, que mató a siete iraníes (además de seis sirios), entre ellos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.

Ha sido precisamente la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar de élite en Irán, la que se ha atribuido el lanzamiento de misiles balísticos hoy contra Israel, dirigidos a “el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

El New York Times cree saber que los objetivos, concretos del ataque son los Altos del Golán sirios ocupados por Israel y una base de la Fuerza Aérea de Israel en el desierto del Negev.

El mensaje de la misión diplomática aconseja a Estados Unidos mantenerse ajeno a este conflicto: “Es un conflicto entre Irán y el régimen gamberro israelí, del que Estados Unidos debe mantenerse al margen”.

Además, da a entender que la represalia iraní ya ha concluido con el envío de drones y luego de misiles: “El asunto puede considerarse concluido; sin embargo, si el régimen israelí cometiera otro error, la respuesta de Irán será ciertamente más grave”, advierten.

Israel ha informado poco después de la primera confirmación del ataque del lanzamiento de una segunda oleada de proyectiles desde territorio iraní.

Mientras, Jordania ha cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en el país según el Canal 12 de la televisión israelí. Otros dos vuelos de la israelí El Al procedentes de Tailandia y destino Tel Aviv han tenido que dar media vuelta.

Poco después de conocerse estas informaciones sobre cambios de rumbo de aviones comerciales ha sido la Autoridad de Aeropuertos de Israel la que ha informado de que se cerrará de forma indefinida el espacio aéreo del país a partir de las 0.30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más