HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría investigará al Ministro de Minas, Camacho

La Jefe del Ministerio Público explicó que esta medida se tomó porque Andrés Camacho tiene la responsabilidad de proporcionar los perfiles de los comisionados.

La procuradora Margarita Cabello anunció que se iniciará una investigación contra el ministro de Minas, Andrés Camacho, debido a la ausencia de nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La doctora Cabello explicó que esta medida se tomó porque es responsabilidad del ministro Camacho proporcionar los perfiles de los expertos para los nombramientos en la CREG.

La procuradora también expresó que existen numerosos profesionales en el país capacitados para ocupar estos cargos, por lo que considera inadecuada la excusa de la falta de candidatos adecuados.

«Hemos hecho un llamado de alerta con tres requerimientos sobre la interinidad de la Creg. Ordenamos que se hicieran los nombramientos en propiedad y no obstante, el ministro ha dicho que no han podido encontrar a los técnicos especiales para hacer los nombramientos en propiedad. Ministro, hay muchísimos en este país que tienen la experiencia y el conocimiento para ser comisionados en la Creg. No es difícil encontrar uno de esos funcionarios y, por lo tanto, la excusa de que no se encuentra no es la adecuada», dijo la procuradora.

El ministro contestó, refutando la afirmación de la procuradora al señalar que no tiene la autoridad para realizar nominaciones, ya que esa responsabilidad recae en el presidente de la República.

La procuradora Cabello también señaló que hasta el momento en 2024, las sesiones de la Creg han sido considerablemente menos que las del año anterior. En 2023, se llevaron a cabo 231 sesiones, con un promedio de 19 por mes, mientras que en el presente año solo se han realizado 11.

“Hoy en propiedad solo hay uno (comisionado) ,el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a vice ministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quorum y posesionaron a dos comisionados pero en encargo.” expresó Cabello Blanco.

Finalmente, la procuradora Cabello destacó la importancia de que, independientemente de la solución adoptada en relación al sector energético, las entidades pertinentes dispongan de directivos con cargos permanentes, enfatizando especialmente en la CREG, cuyos directivos tienen un mandato de 8 años, lo que garantiza su independencia.

MINISTRO IRRESPETUOSO

Por su parte, el ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a la apertura de una investigación en su contra por parte de la Procuraduría, por la falta de nombramientos formales de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

En un claro mensaje a la procuradora general, Margarita Cabello, el funcionario dijo que la jefe del organismo “tiene que estudiar un poquito más, la nominación la hace el presidente”.

El ministro Camacho aseguró que tiene toda la tranquilidad de que se han tomado las decisiones necesarias para el país, en el marco de la crisis que vive Colombia por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’.

“Lo hemos venido haciendo todo este tiempo, entonces los hechos hablan por sí solos. En el debate del control político mostramos todas las acciones, así que tengo toda la tranquilidad de lo que hemos hecho”, afirmó.

Camacho señaló que esa entidad emitió dos resoluciones, una que restringe la exportación de energía y que pide a las térmicas estar a su máxima capacidad en medio de esta emergencia, con el fin de garantizar el suministro de energía durante el fenómeno de ‘El Niño’.

Sin embargo, expertos advierten que esas acciones no son suficientes para garantizar el suministro de energía en el país, situación que se suma a la alerta por el déficit de gas que se tendría a partir de 2025.

Actualmente, la Creg tiene en propiedad un solo comisionado, el director Omar Prías, y en los últimos días se ha anunciado el encargo por tres meses de Orlando Velandia, presidente actual de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Antonio Jiménez.

Cabe mencionar que según el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), actualmente los embalses siguen bajando en su nivel y se encuentran en un 30,6%./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más