HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Uno de los asteriscos del Gobierno Nacional en materia económica el año pasado fue la ejecución del Presupuesto General, el cual alcanzó 71,3%, la menor en la última década.

En el año de la reactivación económica, dicho por el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los sectores académicos y empresariales esperan que se acelere la ejecución presupuestal. Sin embargo, hasta ahora no se cumplen las expectativas.

Ejecución presupuestal de inversión (segundo año de cada Gobierno)

Un informe elaborado por Anif registró que la ejecución del rubro de inversión alcanzó 9,1%, según los datos del portal de Transparencia Económica de la propia cartera de Hacienda. Esto significa que de cada $100 aprobados en el documento, solo se pagaron $37 para las obligaciones del Gobierno.

“Eso equivale a que la ejecución esperada para el primer trimestre, que debería ser de 25%, se encuentra 15,9 puntos porcentuales por debajo”, apuntó Anif en el documento.

Además, este registro también equivale a una diferencia de 2,4 puntos porcentuales en comparación al dato de 11,5% del primer trimestre del año pasado.

Lo anterior, dijo el centro de estudios Anif, demostró que el panorama en materia de ejecución presupuestal por parte del Gobierno “ha empeorado significativamente” con respecto a lo sucedido en 2023.

Comparativa presidencial

En el documento, Anif establece una comparación entre la ejecución presupuestal del primer trimestre del segundo año de los últimos tres gobiernos, que en líneas generales han venido disminuyendo paulatinamente.

El periodo de Juan Manuel Santos registró el mayor dato con 21,3%. A su vez, el porcentaje de ejecución en el Gobierno de Iván Duque alcanzó 11,5%, lo que significó una brecha de 9,8 puntos básicos frente a su antecesor.

“La ejecución del presupuesto de inversión en la administración de Gustavo Petro se ubica en tan solo 9,1%, la más baja de los últimos años”, sentenció el documento.

Ejecución por sector

La falta de ejecución de sectores claves, fue una de las críticas y señalamientos más recurrentes al Gobierno el año pasado. Una tendencia que continúa a principios de este año.

En líneas generales, Anif advirtió sobre 22 sectores que tienen una ejecución presupuestal por debajo de 10%, entre esos se encuentran, Comercio, industria y turismo con 3,1%; Hacienda con 2,7% y Vivienda con 2%.

No obstante, hay cinco sectores que son los más rezagados: Presidencia de la República (0,5%); Rama judicial (0,1%); Inteligencia (0,1%); Registraduría (0,1%) e Igualdad y equidad (0,1%).

En este lapso sobresalió la ejecución del sector minas y energía, con 24,2%, la mayor entre todos, algo que fue resaltado como positivo en el documento, toda vez “la importancia del sector en términos tributarios y de atracción de inversión extranjera”.

Las implicaciones de una menor ejecución

De acuerdo con el informe, la baja ejecución presupuestal presenta “consecuencias negativas” ante un momento de bajo crecimiento en el país, donde el PIB solo repuntó 0,6% el año pasado y se marcó una importante caída de la inversión. “Una baja ejecución, por un lado, restringe la liquidez de la economía, ya que el Gobierno inyecta menos recursos”, explicó el documento.

“Esta línea de inversión es muy importante sobre todo si se requiere y se propende por una reactivación económica, en estos momentos donde las condiciones son estrechas”, mencionó, Fabián Suárez, jefe de investigaciones económicas de Anif.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más