HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

DICE TRIBUNAL SUPERIOR
Preclusión de Cielo Gnecco fue ‘arbitraria y caprichosa’

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la Fiscalía proferir una nueva decisión en el caso de Cielo Gnecco Cerchiaro, pues consideró que el Fiscal 103, que precluyó la investigación en su contra tomó una decisión «arbitraria y caprichosa».

Contra Cielo Gnecco fue ordenada en 2023, por parte de la Fiscalía 3ª Delegada ante el Tribunal de Valledupar, detención preventiva por el secuestro y posterior homicidio de Jairo Hernández y Carlos Mendoza, excontratistas de la Gobernación del Cesar a quien Gnecco habría ordenado matar por no haber cumplido con el pago de una coima de más de $2.500 millones.

Posteriormente, la Fiscalía 5ª Especializada de Valledupar, aunque mantuvo la investigación, revocó la detención preventiva y esta decisión fue impugnada por la Procuraduría. Sin embargo, aprovechando esta apelación, la Fiscalía 103 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá revocó la declaratoria de lesa humanidad del crimen y precluyó la acción penal por prescripción en favor de Gnecco.

A través de una acción de tutela, la Procuraduría argumentó que la Fiscalía 103 excedió sus competencias porque la apelación presentada no le permitía pronunciarse sobre la declaratoria de crimen de lesa humanidad ni mucho menos precluir el caso, sino solamente sobre la detención preventiva.

El Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón y determinó que hubo un exceso por parte del Fiscal 103.

«El Fiscal 103 Delegado ante el Tribunal de Bogotá, con el auto emitido el 7 de marzo de 2024: (I) desbordó de forma protuberante su competencia no solo por pronunciarse sobre un aspecto no atacado en el recurso, sino por pretender fungir como superior funcional de una autoridad de igual jerarquía; (II) soslayó el contenido de la prueba aportada; (III) inaplicó el precedente constitucional que regula la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad», determinó el tribunal.

La corporación dio un plazo de 5 días al Fiscal 103 para emitir su nueva decisión y compulso copias a la Comisión de Disciplina Judicial para investigar si ese funcionario incurrió en faltas disciplinarias o delitos con su actuación

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más