HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

GRAVE DENUNCIA DE VARGAS LLERAS
‘Gobierno Petro vía decreto  convocará la Constituyente’

Colombia quedó ayer advertida del rompimiento constitucional que prepara el Gobierno de Gustavo Petro para convocar una Asdamblea Constituyente sin que pase por el Congreso de la República ni la Corte Constituicional´

La posible convocatoria de una asamblea nacional constituyente para que la misma apruebe las reformas sociales, volvió a agitar los ánimos políticos en el país, luego de que se asegurara que el presidente Gustavo Petro avanza en la redacción de un decreto que expedirá vía emergencia y así violar la que ordena al respeto la Constitución Política del 1991.

La contundente acusación la hizo el jefe del partido opositor Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien así lo planteó en el marco de un gran foro que realizó su partido para analizar la situación de la reforma a la salud.

Vargas Lleras declaró que “creo que la Constituyente está tomando un camino equivocado. Nuestra Constitución prevé en su Artículo 376 un rumbo definido: el Gobierno debe presentar un proyecto al Congreso, el Legislativo aprobarlo, ir a control de la Corte Constitucional, preguntarles a los colombianos si desean que se convoque y se elija una Constituyente. Y luego convocarla y elegirla. Hay un temario preciso con un tiempo definido”.

El exvicepresidente fue más allá en su señalamiento y declaró que “lo que está pensando el gobierno de Gustavo Petro es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia violando la Constitución y convocando su propia Constituyente”, lo que en su concepto es el camino más peligroso.

A su aseveración además le puso responsables concretos, “el presidente Gustavo Petro se ha referido a la Constituyente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien lo hizo en el Congreso. Y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en su cartera anda trabajando en ese tema, en la preparación del decreto y en la forma en que se van a presentar ante la opinión pública”.

 

Lo dicho por el jefe político opositor de inmediato fue respondido por el gobierno nacional, que en primera instancia con el ministro Néstor Osuna, quien negó de forma contundente esa posibilidad. “Ninguna constituyente por decreto, ni cosa que le parezca. Todo esto ha sido transparente, los discursos, las propuestas del Presidente están sobre la mesa, están en la discusión pública y no hay nada más que eso”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia.

Vargas previamente en el mismo evento se refirió a la hundida reforma a la salud, de la cual sostuvo que “a su estilo impositivo, el Gobierno prefirió hundir la reforma antes que concertar su contenido. Sabemos que el actual sistema necesita ajustes que se pueden hacer construyendo sobre lo construido y no arrasando lo que con tanto esfuerzo se ha hecho en más de 30 años”.

Planteó además que “la experiencia ha demostrado que las intervenciones son un fracaso. Todas las entidades intervenidas han terminado liquidadas y llevando a la quiebra a cientos de clínicas y hospitales. Eso es expropiación”.

Vargas declaró además que “lo que este gobierno busca es manejar el botín más grande del país, que es capturar personal y políticamente a todos los colombianos, asegurando así las elecciones de 2026”.

Al insistir sobre las intenciones de Petro con el sector salud declaró que “muy pronto empezaremos a revivir lo que era el seguro social hace 30 años, las clínicas y hospitales no tendrán cómo garantizar nóminas, compra de medicamentos, insumos y dispositivos y, con ello, el riesgo de no prestar los servicios de salud”.

Para el jefe político “desde la radicación de la reforma a la salud, por parte del gobierno del ‘cambio’, he alertado que ese proyecto era la más grave iniciativa del Gobierno, ya que ponía en peligro la vida y el bienestar de toda la población colombiana”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más