HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡No hay plata para pagar la luz!

La marcha de ayer fue el mayor campanazo de alerta y descontento de la región Caribe con el Gobierno por no darle solución a la crisis de las tarifas de luz.

Advirtiendo que antes de pagar el recibo de luz, prefieren comprar comida y que después venga lo que venga, miles de personas en Santa Marta marcharon ayer de manera libre y espontánea unidas por la indignación, el descontento popular y la frustración contra un gobierno que prometió solucionar las injustas tarifas de energía.

Por la piel de los que asistieron a la marcha no brotaba el sudor producto del calor, sino eran gotas de rabia, de impotencia, de indignación ver cómo ya en el presupuesto familiar la plata no alcanza para comprar comida, sino para atender la factura de la energía que cada mes aumenta.

´Como dice Villazón, apago foco, apago foco, pero Air-e me va a matar. Es urgente que Petro dé la cara, que diga que va a hacer con esta situación´, dijo el popular ´Pluto´

No hay dudas que la marcha pacífica convocada por líderes cívicos y dirigentes gremiales para exigirle al gobierno nacional que intervenga a la empresa Air-e por los excesivos cobros en la facturación de energía eléctrica., fue todo un éxito.

Tal y como estaba previsto los samarios, dirigentes sociales, funcionarios públicos, pensionados, lideresas, representantes gremiales, concejales y comunidad en general se dieron cita en el emblemático parque de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde para iniciar la marcha pacífica.

INCLEMENTE SOL

Algunos asistentes portaban sombrillas para protegerse del intenso sol, mientras que otros hacían sonar sus pitos y agitaban banderas del tricolor patrio. Se podían leer también varios carteles y pancartas con mensajes de desagravio contra la empresa Air-e.

¿Comemos o pagamos la luz? fue la consigna más generalizada durante el recorrido, el cual estuvo encabezado por una caravana de vehículos, uno de ellos con el sonido y el tema musical de Iván Villazón ‘apagando focos’.

ORDEN Y SEGURIDAD

El buen comportamiento y la organización del evento predominó a lo largo del recorrido por la Avenida del Fundador (carrera 1) girando por la Avenida Santa Rita (calle 22) hasta doblar por la Avenida Hernández Pardo (carrera 4) y finalizar justo al frente del centro comercial Prado Plaza en donde Caribe Sol de la Costa, operador de la red Air-e tiene sus oficinas.

Entre los asistentes a la marcha llamó mucho la atención un grupo de lideresas que iban tocando tambores y cantando, pero también un grupo amplio de residentes en la Localidad 3 Turística-Perla del Caribe, quienes ondeaban una enorme bandera de Gaira. No hubo impedimentos para decir “presente, presente, presente” por parte de personas con movilidad reducida y varios adultos mayores.

Carlos Escallón, extrabajador de la extinta Electrificadora del Magdalena (Electromag), se mostró contento por la masiva asistencia y dijo emocionado que por fin los samarios están despertando del letargo que viene desde hace varias décadas. “Lo que está ocurriendo con el costo del kilovatio de la energía en la Costa Caribe es una injusticia, un verdadero atropello y un duro golpe al deprimido bolsillo de los caribeños”, recalcó.

SAMARIOS CANSADOS

A su turno Jennifer del Toro, Alta Consejera de Paz en el Distrito, dijo que los samarios están cansados y agobiados debido a las altas tarifas que se facturan en los distintos estratos sociales. “Esta marcha es el reflejo de la inconformidad caribe e insatisfacción ciudadana para exigir justicia tarifaria. Esto es comprensible y justificable porque la comunidad no puede seguir pagando por una mala planificación que se ha hecho en el país, el Caribe se ha movilizado y aquí estamos respaldando como siempre a nuestra gente”, recalcó.

Vale destacar el acompañamiento que hizo la fuerza pública con varios agentes uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta quienes garantizaron la seguridad, pero además colaboraron en el control vehicular orientando a los conductores para tomar rutas alternas y evitar trancones en las vías. Los miembros de la Defensoría del Pueblo también hicieron presencia activa durante todo el recorrido, así como los secretarios de Planeación, Patricia Caicedo Lacouture; de Cultura, Darío Linero Mejía y de Promoción Social, David Farelo Daza.

LLAMADO AL GOBIERNO

La lideresa Mónica Amarís también se pronunció a propósito de la marcha pacífica diciendo que fue maravilloso ver esa gran movilización de los samarios. “Hoy le decimos al unísono a Air-e que estamos cansados de las altas tarifas porque eso no trae competitividad, tampoco desarrollo económico. Creo que debemos ir proyectándonos como un territorio más productivo y competitivo, pero con Air-e no lo vamos a lograr”, acotó.

Cuando promediaba las 5:20 de la tarde finalizó la marcha justo al frente del centro comercial Prado Plaza, allí se encontraba el senador Honorio Henríquez Pinedo quien felicitó a los samarios por esa contundente participación.

“Aquí hay una presión espontánea sin presiones y es el clamor generalizado por las altas tarifas que se les están cobrando a los usuarios de la energía. La gente está en una disyuntiva que es comer o pagar la energía. Sabemos que hay unos inclementes calores y que la gente necesita del servicio, pero esas elevadas tarifas son un golpe duro a la dignidad de los habitantes en el Caribe Colombiano. El gobierno nacional debe meter en cintura a las empresas Air-e y Afinia”, enfatizó.

Por su parte el presidente de Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez, quien participó en la marcha portando una pancarta dijo de manera directa que los comerciantes están mamados de las altas tarifas de energía y de los abusos que se cometen contra ellos.

“Es hora de que se acabe esa estigmatización contra los habitantes de la Costa Caribe quienes deben pagar un valor alto por cada kilovatio de energía. Los comerciantes estamos agobiados porque debemos decidir sí pagamos la energía, el arriendo o comemos. Por eso decimos abajo las altas tarifas en las empresas de los siete departamentos de la Costa”, indicó.

Fue categórico al afirmar que el comercio no resiste más ya que son muchos los afectados que se están viendo al borde de la quiebra debido al incremento desmesurado cuyo impacto ha elevado los costos de insumos y productos.

 

¡No hay plata para pagar la luz!

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más