HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía y Universidad del Magdalena consolidan el museo de Fiesta del Mar

Con esta obra se aportará y afianzará la identidad de los samarios avivando el sentido de pertenencia en las actuales generaciones y ese amor por los deportes náuticos para no seguir dándole la espalda al mar.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de salvaguardar la memoria cultural y la identidad de los samarios, la Alcaldía Distrital de Santa Marta en alianza con la Universidad del Magdalena conformarán el Museo de la Fiesta del Mar.

De acuerdo con lo manifestado por Darío Linero Mejía, secretario de Cultura del Distrito “gracias a la colaboración especial de los familiares de José ‘Pepe’ Alzamora los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas, así como los turistas y ciudadanos en general podrán observar los afiches de cada una de las versiones anuales del certamen que identifica a Santa Marta, así como otros aspectos relacionados a las actividades náuticas y deportivas con que iniciaron las Fiestas del Mar en 1959”.

Por su parte la doctora María del Carmen Olarte Alzamora, sobrina de ‘Pepe’ Alzamora, uno de los fundadores de la Fiesta del Mar, dijo que se trata de un anhelo genuino de su tío con el cual se aportará y afianzará esa identidad de los samarios avivando el sentido de pertenencia en las actuales generaciones y ese amor por los deportes náuticos para no seguir dándole la espalda al mar.

“La verdad es que mi tío Pepe fue una persona que aportó mucho a esa promoción de Santa Marta iniciando con unos juegos náuticos y luego con la organización de las Fiestas del Mar, las cuales se fueron convirtiendo en un sello propio de la ciudad”, manifestó.

El secretario de Cultura destacó esta alianza positiva con la familia Alzamora que propiciará la creación de un Museo de la Samariedad y de las Fiestas del Mar, el cual recopilará la historia, los personajes, las reinas, afiches y esos momentos que se dieron a lo largo de varios años.

“En el marco del evento más representativo de Santa Marta que es la Fiesta del Mar vamos a poder recordar a los fundadores de este magno evento que nació por la iniciativa de José ‘Pepe’ Alzamora, el capitán Francisco Ospina Navia y Emilio J. Bermúdez. Este año volveremos a la esencia, al origen y apoyando las actividades deportivas en el escenario natural que es el mar”, recalcó Linero Mejía.

Finalizó diciendo que la Universidad del Magdalena será la encargada de hacer la curaduría del museo con el cual se apostará al renacer cultural y del arraigo de la identidad samaria. “Vamos a realizar unas Fiestas del Mar 2024 con arraigo, frente al océano y rescatando aquellos juegos náuticos con una variada programación cultural, deportiva, artística, gastronómica y turística para lograr una confluencia de propios, residentes y visitantes”, anotó.

BAÚL DEL RECUERDO

Vale recordar que la Junta Organizadora de la primera Fiesta del Mar de Santa Marta estableció una programación que inició el 25 de julio de 1959 con la izada del Pabellón Nacional y de las banderas de los departamentos participantes, en la gran plataforma marina, la cual fue instalada en la bahía. Las candidatas participantes entraban por los mares procedentes de las hermosas playas de El Rodadero.

Paralelamente un grupo de atletas era recibido con la Llama Olímpica conducida desde el histórico sitio de San Pedro Alejandrino hasta el parque de Bolívar en donde se encendía el pebetero. Las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de aquella época saludaron a los deportistas mientras monseñor Norberto Forero y García, Obispo de la Diócesis de ese año, daba la bendición.

A las 6:00 de la tarde estaba prevista la llegada de embarcaciones de los Clubes de Pesca de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, así como las canoas de las regiones pesqueras de Ancón, Pueblo Viejo, Tasajera y Taganga. Todos esperaban a las candidatas participantes, quienes serían testigos de un desfile de ski acuático con banderolas y seguidamente un homenaje con juegos pirotécnicos. Pasadas las 8:00 de la noche se daría inicio al gran baile de “Las Estrellas” en la Hostería de Punta de Betín ‘Balcón de América’.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más