HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Director de la Dijín confirmó que ‘Carroloco’ es testaferro del Clan del Golfo

La Fiscalía embargó los bienes del comediante Juan Guillermo Noreña, conocido como ‘Carroloco’

Juan Guillermo Noreña Zapata, más conocido en la televisión colombiana con su nombre artístico ‘Carroloco’, se encuentra bajo investigación por sus presuntos vínculos con la organización criminal conocida como el Clan del Golfo.

A pesar de que la investigación continúa, el director de la Dijín, el coronel Edwin Urrego, reveló que existen pruebas contundes sobre la participación del humorista.

El coronel Urrego, en diálogo con Mañanas Blu, identificó a Carroloco como presunto testaferro de Rosemberth Sánchez Ahumada, alias ‘Rodrigo’, señalado como un destacado líder financiero de dicha organización criminal.

“Dentro de las actividades investigativas que se adelantaron se logró determinar técnicamente que este señor, conocido como Carroloco, prestó su nombre para que algunos bienes de la estructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo, pasaran a su nombre, aprovechando el reconocimiento que tenía ante el público, su medio o la farándula, digamos, en el cual se movía. Esta situación está demostrada a través de un proceso investigativo que se lleva por enriquecimiento ilícito y fue la base para que por parte de la Fiscalía se tomara la decisión”, expresó el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para el medio.

La investigación reveló que el comediante que participó en Sábados Felices habría facilitado su notoriedad para encubrir el origen ilícito de varios bienes, pasándolos a su nombre en beneficio del Clan del Golfo, específicamente, en favor de alias ‘Rodrigo’. “Eso lo tenemos comprobado técnicamente”, afirmó el coronel Edwin Urrego, resaltando las pruebas que ubican al humorista dentro de este entramado de lavado de activos.

La relación entre Carroloco y alias ‘Rodrigo’ sería desde 2018, evidenciando una estrecha conexión y comunicación entre ambos: “Lo que puedo simplemente decir es que si sostuvieron comunicaciones y que pues dentro de esas comunicaciones, pues se dejaban prever que él lo conocía, aproximadamente desde el 2018″, añadió el director de la Dijín para el medio.

La Fiscalía embargó los bienes de ‘Carroloco’

En el proceso de investigación que involucra al comediante y al Clan del Golfo, la Fiscalía embargó siete propiedades pertenecientes al humorista, con un valor estimado de más de 12.000 millones de pesos, incluyendo una finca, dos apartamentos de lujo, un parqueadero y un depósito.

“Él se encuentra dentro del proceso investigativo, pero es un proceso que todavía está en curso. Por ahora, solo se hizo la extinción de los bienes de la estructura y pues seguramente en la medida que vaya avanzando el proceso, él tendrá que ser llamado para que, de igual forma, responda por las conductas que están demostradas o los hechos que están demostrados técnicamente”, indicó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza en una entrevista para el programa Mañanas Blu.

 

Además de Carroloco, de acuerdo con información del medio El Tiempo, la ocupación y suspensión del poder sobre otros bienes, incluidos un vehículo BMW y una Toyota TXL. Estos bienes, según informó el coronel Urrego, han sido puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales SAE, mientras continúa la investigación.

Este caso forma parte de una investigación más amplia que ha resultado en la imposición de medidas cautelares sobre 39 activos, valorados en más de 28.000 millones de pesos, dirigidas en contra del patrimonio ilícito de Diego Fernando Coca, alias ‘Platino’, quien sería líder de una red de narcotráfico asociada a ‘Otoniel’ y ‘Nicolás’, antiguos cabecillas del Clan del Golfo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más