HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal anuló resolución de la Fiscalía que cerró el proceso contra Cielo Gnecco

El Tribunal Superior de Bogotá anuló la resolución de la Fiscalía General de la Nación que revocó la declaratoria de lesa humanidad de los crímenes por los que fue procesada Cielo María Gnecco, la matrona política del departamento del Cesar.

También tumbó la nulidad de todo lo actuado en el proceso a través de la cual se precluyó la investigación por prescripción de la acción penal contra Cielo Gnecco, por los crímenes de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, ocurridos entre el 10 y 12 de abril de 2002.

“Conceder el amparo propuesto por la Procuradora 10 Judicial II Penal de Bogotá. En consecuencia, dejar sin valor y efecto alguno la Resolución de 7 de marzo de 2024″, señaló la decisión del alto tribunal.

En la misma decisión se ordena reabrir el proceso y le ordena al fiscal 103 delegado ante el Tribunal, Luis Raúl Acero, que emita una nueva resolución en la que revoque la anterior.

“Ordenar al fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá que, dentro de los 5 días siguientes a la notificación de esta sentencia, emita una nueva decisión en la que circunscriba su pronunciamiento a la revocatoria de la medida de aseguramiento impuesta a Cielo María Gnecco Cerchiaro, único tema cuestionado por la parte recurrente”, afirmó.

Igualmente, consideró ese tribunal que la decisión del fiscal fue caprichosa, arbitraria y por ello, compulsó copias para que sea investigado penal y disciplinariamente.

“Compulsar copias ante la Comisión de Disciplina Judicial y la Fiscalía General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, investiguen si el Fiscal 103 Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá incurrió en posibles faltas disciplinarias o comportamientos que incursionan en los linderos del derecho penal”, se menciona en el fallo.

Cabe recordar que, con la decisión que en su momento adoptó el fiscal, se anuló la providencia emitida el 6 de octubre de 2023, por medio de la cual el fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, Alberto Ramírez Parra, declaró como delitos de lesa humanidad las conductas punibles de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, quienes fueron retenidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y posteriormente, asesinados.

En dicha providencia se advierte que supuestamente Cielo Gnecco habría dado la orden. Este proceso se adelantó bajo la Ley 600 (antiguo sistema penal acusatorio). Sin embargo, con la decisión del Tribunal, se reabre este proceso contra la matrona política del departamento del Cesar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más