HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Todos a la calle!, tarifas justas en el servicio de energía 

Líderes cívicos, pensionados y comunidad en general asistirá hoy jueves al parque de Bolívar donde se iniciará el recorrido por toda la carrera 1 para subir por la Avenida Santa Rita (calle 22) y finalizar en Prado Plaza donde quedan las oficinas de Air-e.

El Comité Intergremial del Magdalena, en representación del sector empresarial y comercial del departamento, se une con determinación a la marcha por unas tarifas justas del Caribe, la cual inicia a partir de las 4:00 de la tarde desde el parque de Bolívar.

Según el ente gremial la participación en la manifestación pacífica corresponde a una acción colectiva que surge ante las altas tarifas de energía que los empresarios, comercios y hogares del Magdalena deben enfrentar, impactando hasta un 35% en los costos directos en la operación de sus negocios.

“En este contexto, exigimos al Gobierno Nacional que atienda las solicitudes que hemos presentado junto con los intergremiales del Caribe. Entre estas solicitudes, destacamos las siguientes propuestas clave: Ampliación de subsidios: Pedimos a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) que amplíe el consumo de subsistencia con un valor de 252 kWh/mes en subsidios, con criterios de ingresos y condiciones de vida específicas”, señala el CIMAG en un comunicado a la opinión pública.

Y seguidamente piden además un marco regulatorio para mayor competencia: “Instamos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a establecer un marco regulatorio que promueva mayor competencia en la generación para reducir los costos y, por ende, las tarifas. El CIMAG solicita al Ministerio de Hacienda respaldar bonos de alivio tarifario con garantías nacionales, ampliando los plazos de pago para los usuarios finales”.

Javier Quintero en calidad de presidente del Comité Intergremial precisó sobre la importancia de la creación de un fondo para cubrir pérdidas de energía: “Exigimos al Gobierno Nacional la creación de un fondo temporal que cubra hasta $120 por kWh el costo de las pérdidas de energía, financiado con recursos nacionales o una sobretasa en la tarifa del servicio de energía”.

Al referirse a inversiones, el CIMAG pide al Gobierno Nacional que se destinen recursos en aras de modernizar las redes de transmisión y de distribución de energía eléctrica en la región Caribe, pero que dichos costos no sean incluidos en las tarifas.

Finalmente, el Comité Intergremial insta al Gobierno Nacional a gestionar la entrada en operación de nuevos proyectos para aumentar la oferta de energía y reflejar precios eficientes en la Región Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más