HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinado otro guardia del Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que el dragoneante Leider Romo Rojas fue asesinado por un disparo en su cabeza en la cárcel de mediana seguridad de Buga (Valle del Cauca).

Además, en Tuluá (Valle del Cauca), el dragoneante Nicolás Torres Noreña fue herido por un atentado en su contra. La gravedad del ataque hizo que tuviese que ser trasladado a la clínica más cercana. Hasta el momento, no se conoce un parte médico oficial.

De acuerdo con el Inpec, el homicidio de Romo Rojas ocurrió diez minutos antes de las siete de la mañana. El guardia se dirigía a la cárcel para comenzar su jornada laboral, algo similar a lo que sucedió con Torres Noreña.

El Instituto Penitenciario «lamenta y rechaza todo tipo de actos delictivos que atenten contra la vida e integridad de nuestros servidores penitenciarios», como expresó en un breve comunicado de prensa.

Los hechos se presentaron poco después de que el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, recibió una amenaza firmada por Los Magos, una subestructura de la banda criminal La Inmaculada, exigiendo que el Instituto deje de trasladar a sus integrantes.

La escalada de violencia en contra de funcionarios del Instituto fue tomada por el propio coronel Gutiérrez como un «retaliación cobarde» sobre la ofensiva que el Gobierno ha planteado en contra de la extorsión que se origina en las cárceles.

El Gobierno nacional mantiene un estado de emergencia carcelaria en todos los centros carcelarios de Colombia desde febrero, luego de múltiples ataques padecidos por el personal del Inpec principalmente en Cartagena (Bolívar), Jamundí (Valle del Cauca) y Tuluá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más