HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Corpamag retiró estructuras que impedían el flujo del agua

La Corporación ordenó a los dueños de los predios respetar la estrategia “Pico y Agua” donde se establecen los respectivos turnos para el uso del recurso hídrico.

En un esfuerzo coordinado para salvaguardar los recursos hídricos y evitar actividades ilegales, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena,  Corpamag llevó a cabo operativo de destrucción de trinchos y diques en la cuenca media de los ríos Frío y Fundación, los cuales obstruyen el paso regular del agua, represándola para el uso de particulares, afectando las comunidades de la parte baja y su conexión con la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las estructuras se encontraban en cuatro predios ubicados, tres de ellos en el río Fundación en los sectores de Villa Ena, Canal de los Achotes y Canal Casa de Zinc, y uno en el río Frio en el Puente de Los Negritos, con una longitud aproximada de 250 a 300 metros y fueron removidas utilizando maquinaria amarilla.

“El compromiso que hemos adquirido desde la Dirección es el de proteger los cuerpos de agua del departamento del Magdalena, buscando el cumplimiento de la ley y una distribución equitativa del recurso hídrico, de acuerdo a la normatividad vigente. Agradecemos a la comunidad por las denuncias que permitieron identificar los predios donde se encontraban estas estructuras” Manifestó el Director General de Corpamag doctor Alfredo Martínez Gutiérrez.

Cabe resaltar que Corpamag iniciará los respectivos procesos sancionatorios a los que haya lugar y ordena a los dueños de los predios respetar las acciones de regulación de la estrategia “Pico y Agua” liderada por la entidad, para contrarrestar las afectaciones del Fenómeno de El Niño, donde se han establecido turnos para uso del recurso hídrico, independiente que afecte derechos otorgados por concesiones de aguas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más