HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las Centrales Obreras se movilizarán este 9 de abril

Este martes 9 de abril, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) ha convocado a una movilización a nivel nacional en defensa de las víctimas, las reformas sociales y los derechos de los colombianos. Este llamado se produce luego del hundimiento de la reforma a la salud en el Senado de la República.

La CUT reitera la importancia de una reforma en el sector de la salud que garantice la eficiente asignación de los recursos públicos hacia la atención en salud, en contraposición al actual sistema que favorece la intermediación financiera. Asimismo, la Central insiste en la necesidad de eliminar la intermediación laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud, señalando que la precariedad laboral tiene repercusiones, incluso en la salud mental de las personas.

En este contexto, la CUT también respalda las reformas en educación, pensiones y laborales, considerándolas como derechos fundamentales. Se hace un llamado a mejorar los recursos en el Sistema General de Participación (SGP), fortalecer el sistema público de pensiones en Colpensiones y garantizar estabilidad laboral mediante la regulación de la intermediación, la formalización del empleo y el cumplimiento de estándares internacionales de la OIT.

La convocatoria a esta jornada de movilización también tiene como objetivo protestar por las violaciones a los derechos humanos, particularmente contra los sindicalistas, de las cuales se han reportado cerca de 153 casos entre 2023 y 2024.

Las marchas y concentraciones se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país el 9 de abril, con manifestaciones que van desde Leticia en el Amazonas hasta Cali en el Valle del Cauca. Estas acciones se enmarcan en la búsqueda de la recuperación de derechos para superar la desigualdad y la conflictividad social y laboral. Además, se anuncia la continuidad de estas jornadas de movilización el próximo 1 de mayo a nivel nacional, en favor de las reformas sociales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más