Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Asocajas alerta sobre problemas que aquejan a las cajas de compensación
La asociación expresó su preocupación por la prestación del servicio de salud a pacientes y voluntad de trabajar con el Gobierno millones de colombianos están afiliados a EPS de Cajas de Compensación Familiar. Las cajas de compensación deben decir algo
Por medio de una carta, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, expresó su preocupación con respecto a los problemas estructurales que aquejan a las cajas de compensación del país y que pondrían en riesgo a 20,8 millones de afiliados al Sistema. Según la Asociación, la causa principal detrás de la problemática se centra en la insuficiencia en la asignación de recursos de parte del Estado para garantizar el plan de beneficios.
«De la rapidez con que se actúe, dependerá que se conjure el riesgo inminente en el que se encuentran pacientes y usuarios frente al acceso a servicios primarios de atención, continuidad de tratamientos y suministro de medicamentos», se expresa en el comunicado de Asocajas.
La carta se emite bajo la coyuntura de la solicitud de retiro total y voluntario de Compensar ante la Superintendencia de Salud en la que se ha puesto en evidencia la «evidente desfinanciación» del sistema que se ha venido agravando, según ellos, por decisiones administrativas. Así mismo, en representación de las cajas de compensación, demostraron su voluntad de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional para la creación de un plan de salvamento a la par de que se garantice la atención en salud de los pacientes.
«Hacemos desde el Gremio un llamado urgente para activar una conversación que permita llegar a consensos y a la definición de caminos que habiliten la evolución del Sistema de cara a la población, en donde todas las acciones que se adopten por las diferentes instituciones encargadas de la toma de decisiones se desplieguen bajo criterios de responsabilidad, solidaridad y el respeto al debido proceso», se lee en la carta.
EL MANEJO DE LA SALUD
Las cajas de compensación en Colombia juegan un rol importante en materia de salud, y Compensar no es la única que tenía negocios con las EPS. Cifras de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, arrojan que, con corte a 2022, al menos 39,2% de las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social pertenecen a EPS o programas de las cajas de compensación familiar. Traducido en otras cifras: de 51,3 millones de personas del sistema, 20,1 millones están afiliadas a las EPS de las cajas. Asimismo, ofrecen 329 sedes en servicios de salud en 21 departamentos y 93 municipios.
Bajo este panorama, vale la pena revisar cuáles son las entidades que tienen relación con las cajas de compensación. Nueva EPS es la empresa del sector más importante del país, pues cuenta con 10,8 millones de afiliados. Aunque entró en un proceso de intervención, el Gobierno asegura que sus servicios seguirán funcionando normalmente. Antes de dicha intervención, Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi tenían 51% de la participación accionaria de la empresa; el restante pertenecía al Ministerio de Hacienda.
«Es así como llegamos a asegurar a 42% de la población colombiana: 9,5 millones de personas en el régimen contributivo y 11,3 millones de personas en el régimen subsidiado», aseguró Asocajas.
Hay otros ejemplos de la participación de las cajas de compensación en el sistema de salud. Compensar, que recientemente anunció su liquidación, el cual «nació como un programa de salud bajo la modalidad EPS y es 100% propiedad de Compensar».
Famisanar, por su parte, se conformó como una nueva persona jurídica con aportes de las cajas de compensación. Las cajas que la integran son Cafam y Colsubsidio. También está el caso de Savia Salud, de la cual Comfama tiene una participación de 26,7%.