Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Empleados de contratistas de Ecopetrol bloquearon la Troncal y hubo caos vial
De no haber una solución en los días siguientes el personal despedido, en número de 120 aproximadamente, anunciaron tomas de la Troncal del Caribe, para llamar la atención del Estado.
Extrabajadores de firmas contratistas de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, bloquearon por varias horas los tres accesos a la Terminal de Combustible de Pozo Colorados en el Distrito de Santa Marta, por el despido masivo de trabajadores de la región, sin justa causa.
Igualmente, según denuncias del personal, otra de las causas que llevaron a la protesta al inicio de semana se debe a que el personal contratado para reemplazar a los despedidos se viene haciendo en otras ciudades del país y no en Santa Marta, como está contemplados en los acuerdos pactados.
Según el diálogo con unos de los líderes de la protesta, está seguirá hasta tanto sean tenidos y se llegue a acuerdo para la restitución de gran parte del personal despedido.
“Aquí en la planta de Pozos Colorados, hay un grupo de compañeros, extrabajadores de la empresa Termotécnica, que estamos haciendo un plantón pacífico por unos rompimientos de acuerdos en el que la empresa se comprometía a partir del 1 de abril hacer la contratación de 86 personas de los 120 que fuimos despedido”, sostuvo Miguel Fontalvo Aguilar, quien hace parte de la protesta.
TRABAJADORES DE OTRA REGIÓN
Advirtió, que hace unos días se dieron cuenta de que la empresa llamó a hacer exámenes médicos, aproximadamente unos 56 y contrata unos 30, y la cuestión es que aun así las demás empresas contratistas de aquí de Ecopetrol, siguen trabajando mucho personal foráneo, desplazando la mano de obra local.
Según Fontalvo Aguilar, han estado discutiendo, han hecho mesas de diálogo, donde han propuesto es que en su calidad de samario no tenemos oportunidad alguna en trabajar en otras plantas del país, por eso realizan el plantón pacífico, no dejando entrar a los nuevos trabajadores contratados, porque le está quitando la oportunidad de laborar un samario, que es lo único que tiene para llevar el sustento económico alimenticio a su familia y a sus hijos.
“En el Ministerio de Trabajo está estipulado que la mano de obra calificada y no calificada tiene que ser de la región, la mano no calificada es el 100% la mano obra calificada como mínimo el 30% y dentro de esa mano ahora calificada, no se está cumpliendo y mucho menos la de la mano de obra no calificada”, sostuvo el directivo.
AMENAZAN CON SEGUIR MARCHAS
Por esa violación, se sienten molestos y hacen un llamado al público samario, porque en realidad infortunadamente hay muchas empresas que, traen personal de otras regiones desplazando a los que se encuentran aquí sin fuentes de trabajo.
Denunciaron que la única planta que tienen para trabajar es la de Pozos Colorados, porque en otra parte del país no pueden, por lo que piden que entiendan esta situación que están viviendo, por la que hacen un llamado a la Presidencia de la República que Ecopetrol aquí Santa Marta está faltando a los procesos legales como es la contratación de la mano de obra calificada y no calificada en la región.
“Porque la realidad, ese despido colectivo que hizo la empresa Termo industrial aquí en Santa Marta es un despido colectivo de más de 120 personas y para una empresa realizar un despido colectivo debería pasar un comunicado, con el permiso ante el Ministerio de Trabajo y en las dos ocasiones que hizo ese despido colectivo nunca lo hizo”, precisó.
Se conoció que la semana pasada, también se registraron varias protestas frente a las instalaciones de la entidad, las cuales fueron disipadas con el anuncio por parte de los representantes de mesas de trabajos, en las cuales nunca llegaron a un acuerdo a pesar de los intentos de arreglo de parte y parte.
Finalmente anunciaron que seguirán adelante en sus propósitos así tengan que realizar marchas pacíficas por 10, 20 o 30 días por toda la Troncal del Caribe frente a la Terminal de Combustibles de Ecopetrol en Pozos Colorados, las harán.