HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vacunatón´ en 10 sectores de Santa Marta

Por:
ROSIRIS
CASTILLO RUIZ

La ESE Distrital ´Alejandro Próspero Reverend´ adelanta una jornada masiva de vacunación en alrededor de 10 sectores de la zona urbana y rural de la capital del Magdalena, a fin de adoptar los lineamientos técnicos para el desarrollo de la II Jornada Nacional.

Las jornadas se cumplen en los barrios Malvinas, Santa Ana y cerro Tres Cruces, a su vez en los hogares del ICBF de las locaciones de Luis R Calvo, La Esmeralda, Ondas del Caribe, Buenos Aires y el Pantano, al mismo tiempo que, en la vereda Los Linderos y en Buritaca, se lleva a cabo esta brigada de salud durante este mes de abril, de la cual se puede beneficiar toda la comunidad, obviando el régimen subsidiado al que pertenece.

Dicha brigada, se está dando con miras en la prevención de enfermedades, lo cual favorecerá el autocuidado, estilo de vida, las condiciones sociales y económicas de cada ciudadano, principalmente los que residen en sectores periféricos de la capital del Magdalena.

Para Haroldo Pizarro, gerente de la ESE, esta Vacunatón es ‘sin banderas’, en otras palabras, va dirigida a toda la comunidad, debido a que en la época del Covid, hubo un desajuste en cuanto a la atención del personal de salud, sin embargo, actualmente están brindando un servicio priorizado de casa en casa.

Es importante destacar que, como primera ‘parada’, esta entidad pública se instaló en el corregimiento de Gaira, específicamente en el barrio Zarabanda, en donde fueron suministradas más de 200 dosis de vacunas a esta población vulnerable, favoreciendo así a niños, mujeres en edad fértil y féminas que se encuentran bajo un estado de embarazo.

“Estamos haciendo partícipe a toda la comunidad de las actividades que están enmarcadas en los lineamentos establecidos por el Ministerio de Salud en el programa de vacunación, el cual cuenta con un objetivo importante, como lo es la prevención de enfermedades, a través de las vacunas, las cuales son gratuitas”, indicó Patricia Martínez, líder PAI ESE Alprorev.

Es importante traer a colación, el informe suministrado por el Ministerio de Salud en 2023, donde se aplicaron 7.079 vacunas en el año, con respecto a la población estimada de 7.723 personas, lo que representó un gran avance en la implementación y disposición por parte del gobierno nacional, con respecto a salvaguardar la salud, como un derecho fundamental.

Para este año en vigencia, hay una población meta de 7.590, a quienes se les aplicará dosis para contrarrestar el virus del Papiloma Humano, la enfermedad del tétano y para prevenir las afecciones de Difteria, Tétanos y Tos Ferina.

En 2024 la celebración del Día Mundial de la Salud tiene como lema “Mi salud, mi derecho”, el cual subraya el principio fundamental de que la salud es un derecho humano básico. Independientemente de su situación socioeconómica, etnia, sexo o ubicación geográfica, toda persona merece un acceso equitativo a los servicios sanitarios, las medidas preventivas y los medicamentos esenciales. Este lema subraya la urgente necesidad de abordar las disparidades en materia de salud, garantizar un acceso equitativo a la atención sanitaria y capacitar a las personas para que suman el control de su propia salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más