HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comerciantes del Centro Histórico demandan tarifas justas de energía

Con la protesta ciudadana y social  se busca enviar un mensaje contundente al presidente Gustavo Petro quien en campaña se comprometió con la Región Caribe.

Los pequeños comerciantes, empresarios y distintos prestadores de servicios de Santa Marta que están agobiados por la alta facturación en el servicio de energía eléctrica se sumarán a la marcha pacífica programada el jueves 11 a partir de las 4:00 de la tarde.

La jornada de movilización social en Santa Marta tendrá como punto de encuentro el Parque de Bolívar, en pleno Centro Histórico, a donde acudirán líderes comunitarios, dirigentes cívicos, pensionados, docentes, miembros de los sindicatos, tenderos, empresarios y la ciudadanía en general con un solo propósito: exigir al gobierno nacional que en el Caribe exista un régimen tarifario acorde con la realidad de sus habitantes ya que las altas tarifas golpean el deprimido bolsillo de los usuarios, mientras que la gran mayoría de ciudadanos deben decidir entre comer o pagar la luz.

Diana Giraldo Balaguera, en calidad de presidente de la corporación Centro Histórico también anunció su participación en la movilización del jueves 11 de abril porque realmente el incremento en las facturas de luz ha sido exorbitante poniendo en un riesgo total la competitividad a los prestadores de servicios, comerciantes, vendedores y residentes en el Centro Histórico de Santa Marta.

Existen establecimientos de comercio que se han visto abocados a implementar acciones como apagar temporalmente los aires acondicionados y mantener abiertas sus puertas, mientras tanto buscan alternativas para no sucumbir económicamente.

A su turno, Leonor Gómez, empresaria del turismo, aseveró que la movilización pacífica del jueves 11 tiene un enfoque único y es que el Caribe tenga unas tarifas justas y adecuadas teniendo en cuenta que la necesidad de energía en la Región Caribe es superior debido al clima inclemente que azota cada día.

Destacó la importancia de la protesta ciudadana y social en una ciudadanía civilizada, educada y democrática con la cual se puede enviar un mensaje contundente al presidente de la República Gustavo Petro quien cuando estuvo en campaña se comprometió con la Región Caribe a reducir la brecha social y las inequidades.

Por su parte, el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) a través de su presidente Genaro Gutiérrez, también exhortó a los integrantes del magisterio y a los padres de familia a que salgan a la calle para llenar el Parque de Bolívar y sentar un precedente histórico para que el gobierno gestione soluciones a la problemática social que se ha generado a raíz de los cobros excesivos en las tarifas de energía a los usuarios.

Como se recordará, el gobierno nacional está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, se busca construir un indicador específico para el sector eléctrico que permita lograr la justicia tarifaria en el país.

Además, en conjunto con la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda, se continúa en una revisión a la regulación de las tarifas de energía con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en la Costa Caribe.

Muy a pesar de que el Gobierno tiene un diálogo abierto con los mandatarios locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, la CREG, la Superservicios, Air-e y Afinia para dar una solución a esta problemática no existe ese Pacto por la Justicia Tarifaria.

Es importante mencionar que el cálculo de las tarifas de energía depende de varios componentes que representan los segmentos de la cadena de valor de la electricidad: la generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.

Los índices de IPC y el IPP afectan los diferentes componentes de la cadena de valor de la electricidad y es ahí donde el Ministerio de Minas y Energía ve una oportunidad de acción inmediata desde la regulación y desde las voluntades de los generadores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más