HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Israel retiró su ejército terrestre del sur de Gaza tras seis meses de guerra y más de 33.000 muertos

El ejército israelí retiró este domingo a sus tropas del sur de Gaza, al cumplirse seis meses de una devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás y cuando deben reanudarse las negociaciones para una tregua.

El cuerpo armado indicó, sin embargo, que una “fuerza significativa” seguirá operando en el asediado territorio palestino para “realizar operaciones precisas basadas en inteligencia”.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel estaba “a un paso de la victoria” en Gaza e insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes.

“Simplemente, no ocurrirá”, sentenció ante el Consejo de Ministros, en un momento en que deben reanudarse las negociaciones en El Cairo con vistas a una tregua.

Los seis meses de guerra han dejado el estrecho territorio palestino en ruinas y la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes está al borde de la hambruna, según la ONU.

El ejército israelí afirmó haber retirado a sus fuerzas del sur de Gaza tras meses de encarnizados combates. Los enfrentamientos destruyeron, entre otros, a Jan Yunis, la principal localidad de la zona y ciudad natal del líder de Hamás, Yahya Sinwar.

El movimiento islamista es catalogado como organización “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Hoy, domingo 7 de abril, la 98ª división de comandos de las IDF [fuerzas de defensa de Israel] concluyó su misión en Jan Yunis”, declaró el ejército.

Regreso de los desplazados

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en el sur de Israel y mató a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los combatientes palestinos capturaron también a 250 personas, de las cuales 129 siguen retenidas en Gaza, incluyendo 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta dejó al menos 33.175 muertos en Gaza, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

El conflicto también dejó miles de desplazados internos, según la ONU, y la mayoría se refugió en Rafah, en la cerrada frontera con Egipto. La ONU calcula que cerca de 1,5 millones de palestinos se hacinan en esa localidad.

Tras el anuncio del ejército israelí, decenas de palestinos refugiados en Rafah emprendieron el camino de vuelta a Jan Yunis a pie, en carro o en carretas, según imágenes de AFP.

Camiones cargados con ayuda humanitaria entraron este domingo en Rafah desde Egipto. En el complejo médico Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte del territorio, llegaron también insumos médicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más