HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España deja libre a ´Pitufo´ y Petro hace airado reclamo

El considerado «Zar del contrabando» colombiano, alias ‘Pitufo’ y cuyo nombre es Diego Marín Buitrago ha quedado en libertado provisional con medidas cautelares de retirada de pasaporte tras su detención este viernes en Valencia, según han confirmado fuentes jurídicas.

Además, Marín Buitrago, quien tiene nacionalidad española, deberá firmar cada 15 días y se le ha prohibido la salida del territorio nacional. A partir de ahora, será Colombia quien deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, la Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega.

El Zar del contrabando «es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país», explicó Petro en una comparecencia pública.

La captura ha sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, así como gracias a la colaboración del Gobierno de España, explicó Petro.

«Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura», reconoció Petro, asegurando que el detenido «será enviado de vuelta a Colombia para que las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tengan la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país», expresó Petro.

El mandatario colombiano subrayó la importancia de esta detención alegando que «el contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico» ya que es «la manera en que la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos», entrando por puertos «casi que con sello oficial».

«Lo que se ha presentado hoy es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando», sentenció Petro este viernes y defendió que «la captura de Marín hace parte de la política de seguridad del Gobierno». Una política que pasa por «atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita de la que el contrabando es pieza fundamental», dijo el viernes-

REACCIÓN DE PETRO

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó ayer sábado “muy lamentable” que Diego Marín Buitrago, conocido como ‘papá Pitufo’ o ‘Pitufo’, considerado el jefe del contrabando en Colombia y detenido este viernes en la costa este de España, haya quedado en libertad provisional.

“Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la Justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad”, afirmó en su cuenta de X Petro.

‘Papá Pitufo’, de nacionalidad española y nacido en Colombia, fue detenido el viernes en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y según informaron fuentes jurídicas a EFE hoy quedó en libertad provisional con las medidas cautelares de retirada de pasaporte, la obligación de firmar cada 15 días en el juzgado, así como la prohibición de salir del territorio nacional.

Las mismas fuentes han señalado que ahora Colombia debe formalizar la solicitud de extradición y posteriormente será la Sala Penal de la Audiencia Nacional la que decida si se le entrega o no.

Nacido en 1962 en Palestina, Caldas (Colombia), estaba reclamado por las autoridades judiciales de su país con una orden internacional de detención por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional de Colombia solicitó a la UCO la localización de este fugitivo una vez dictada la orden internacional de detención después de una operación de las fuerzas de seguridad colombianas, la agencia antidroga DEA estadounidense y la Fiscalía General de ese país sudamericano.

 AUDIENCIA EL LUNES

La Fiscalía General de la Nación informó que espera que este lunes 8 de abril, el juez 62 con función de control de garantías envíe a prisión al tulueño Ricardo Orozco Baeza, el llamado ‘Bendecido’. Además, al mayor Mario Andrés Sarmiento Rojas y a los expolicías Alexánder Galeano Ardila y José Helí Alzate, capturados a mediados de marzo.

También espera que se inicie el difícil trámite de extradición de Diego Marín de España a Colombia, para que empiece a ser procesado. Luego de haberlo ubicado en un lujoso predio cerca de Portugal, fue dejado en libertad provisional el sábado en la mañana por gozar de ciudadanía española y por alegar que en Colombia no le espera un juicio justo.

EL GENERAL TITO CASTELLANOS

El general retirado de la Policía Tito Castellanos aparece mencionado en el caso del ‘Bendecido’

Para ello le entregó poder a su abogado, el penalista Juan Felipe Criollo

El abogado Criollo informó que ya había recibido poder tanto del general (r) como del coronel Carlos Oviedo (también mencionado en el listado) para ejercer su defensa. Además, que ya verificó que no existe ningún caso contra el general en fiscalías delegadas ante la Corte Suprema, donde correspondería por tratarse de un aforado.

“Estamos evaluando interponer una acción judicial por injuria por las menciones al general en donde, sin embargo, no se le atribuye ninguna conducta ilegal”, explicó el penalista. Y agregó que el alto oficial nunca estuvo vinculado a la Polfa ni conoce a ninguno de los mencionados dentro del proceso.

‘Es un falso positivo’

INTENTARON SOBORNAR AL CORONEL MALAGÓN

En desarrollo de las investigaciones la Fiscalía asegura que la red intentó sobornar al director de la Polfa, Yorguín Malagón, quien fuera comandante de la Policía Nacional en el Magdalena

Al respecto, los apoderados de los capturados, incluido el de alias el Bendecido, están pidiendo que los dejen en libertad para ejercer su defensa en lo que al menos uno de ellos califica como un ‘falso positivo judicial’.

Según argumentan, los audios que aparecen en el expediente contra los procesados están editados o han sido sacados de contexto. Además, aseguran que no hay evidencia que los comprometa con una operación millonaria de contrabando, como lo señala la Fiscalía.

Incluso, cuestionan la legalidad del agente encubierto Nocua y del actual director de la Polfa, coronel Yorguin Malagón, a quien se le dio esa misma categoría. Malagón asegura que otro de los procesados, Alexánder Galeano, le ofreció pagos mensuales y cambiarle su carro Jeta 2014 por una camioneta Toyota.

Para la Fiscalía y para el Gobierno, sin embargo, Marín y los otros procesados son parte de una asociación para delinquir donde faltan otras piezas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más