HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciberdelincuencia, cada día con más presencia en Santa Marta

La llegada del software malicioso a este país ha prendido las alarmas y el departamento del Magdalena y su capital no es la excepción.  

Por:
ANGELINA MARCELA
GUZMÁN CANSARIO

Las alarmas están activadas. Los casos de ciberdelincuencia en Santa Marta y el Magdalena van en ascenso. En el mercado negro de celulares que opera en un conocido edificio comercial de la ciudad, las autoridades se sorprendieron al hallar un software malicioso que era ofertado como cualquier artículo. Este programa empleado para cometer delitos, también se le halló a un hábil estafador que logró desocupar cuentas bancarias de varias personas.

Colombia recibió 12.000 millones de intentos de ciberataques en 2023, según datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, líder global en soluciones y servicios de ciberseguridad. Si se compara la cifra con el año anterior (20.000 millones de intentos de ciberataques en el 2022), es bastante menor, pero eso no es necesariamente una buena noticia.

Como viene reportando FortiGuard Labs, esta es una tendencia global, ya que se observa una menor cantidad de ataques masivos y un mayor volumen de explotaciones únicas y variantes nuevas de malware y ransomware que son mucho más dirigidos. En resumen, hay menos cantidad de ataques, pero son diseñados para objetivos específicos, lo que los vuelve más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas.

La región de América Latina y el Caribe sufrió 200.000 millones de intentos de ataques en 2023, lo que constituye el 14,5% del total reportado a nivel global el año pasado. Los países latinoamericanos con mayor actividad de ciberataques en 2023 fueron México, Brasil y Colombia.

Si bien no hay una data suficiente sobre los intentos de ataques cibernéticos que se registran en la ciudad de Santa Marta o el Magdalena, esta región de Colombia no es ajena a la tendencia de ransomware o secuestro de datos. Al igual que en el resto del país, los ciberdelincuentes han sofisticado sus métodos para que sus ataques sean más efectivos.

En Santa Marta hay un gran reto, teniendo en cuenta el crecimiento a nivel empresarial que se está dando. La Cámara de Comercio de la ciudad registró que en 2023 se dio un crecimiento de 9,27%. El año pasado la capital de Magdalena cerró en 29.081 empresas registradas. Así como se ha dado un aumento de las empresas, los ciberdelincuentes ven más oportunidades para cometer ataques.

Las empresas en el Magdalena deben protegerse frente a estos ataques. Lo más recomendable para ellos es mantener actualizados su software, los sistemas operativos de sus dispositivos, el antivirus y contar con software de seguridad, así como contar con un plan de respuesta a incidentes sólido que les permita tener la capacidad de actuar ante una amenaza. En Fortinet contamos con servicios de desarrollo y ejecución de Planes de Respuesta a Incidentes a medida que pueden ayudar a las organizaciones a mantenerse protegidas y minimizar los impactos de alguna amenaza.

Los empleados también hacen parte de este sistema de protección, por lo que es ideal que los samarios capaciten a sus colaboradores para identificar y evitar el ransomware. Es fundamental que haya una formación entre los empleados para que aprendan a utilizar de manera segura el correo electrónico y las redes sociales y así evitar exponer los datos de la empresa. Esto se le conoce como concientización del usuario y puede ser llevada a cabo mediante campañas de phishign, cursos y demás.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más