HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los cambios que se vienen en el reglamento para el 2024/2025

A partir del 1 de julio de 2024, entrarán en vigor las modificaciones al reglamento del fútbol, como es habitual al inicio de cada temporada. Estos cambios han sido cuidadosamente estudiados y aprobados por la International Football Association Board (IFAB), desechando así algunos rumores que habían circulado. Por ejemplo, se ha confirmado que la supuesta «tarjeta azul», sobre la cual se había especulado, no existe ni ha sido considerada en los planes de la IFAB. En cuanto a la regla de los 6 segundos para los arqueros, no se prevén cambios, aunque se mantendrá bajo revisión y estudio, explorando posibles modificaciones que profundizaremos más adelante en este informe.

Regla 1.11: Detección automática de goles (DAG)

En competiciones donde se emplea el Sistema de detección automática de goles (DAG), la detección de goles se realiza cuando el balón cruza completamente la línea de gol. Tradicionalmente, los árbitros reciben avisos mediante la vibración del reloj o señales visuales. La novedad introducida por la International Football Association Board (IFAB) es que ahora también podrán ser informados a través de auriculares, sumándose así a las vías de comunicación existentes.

Los cambios que se vienen en el reglamento para el 2024/2025

Regla 3.2: Número de sustituciones

La International Football Association Board (IFAB) ha mostrado un creciente interés en el tema de las conmociones cerebrales en el fútbol en los últimos tiempos. Con el objetivo de proteger la salud de los jugadores en la medida de lo posible, se ha autorizado a las competiciones (de manera opcional) la posibilidad de añadir una sustitución adicional en caso de que un jugador abandone el campo debido a una conmoción cerebral.

Regla 4.2: Equipamiento obligatorio

– Es una regla establecida de antemano que las espinilleras deben fabricarse con materiales que proporcionen una protección adecuada al jugador. Además de esta normativa, se ha incorporado la responsabilidad de los jugadores en cuanto al tamaño y la adecuación de las espinilleras que utilicen.

– También se ha especificado que el brazalete del capitán debe ser de un color uniforme. Este distintivo puede incluir la palabra «capitán» en el idioma correspondiente o la letra «C», según las preferencias del equipo.

Regla 4.3: Otro tipo de equipamiento

– En la última actualización del reglamento, se ha modificado la ubicación de la normativa que permite a los guardametas usar pantalones largos. Esta disposición ha sido trasladada del apartado de «equipamiento obligatorio» al punto 4, que aborda otro tipo de equipamiento.

– Además, se ha incluido en la categoría de «otro tipo de equipamiento» el uso de guantes. Aunque muchos jugadores de campo ya los utilizaban, especialmente en zonas frías, esta práctica no estaba formalmente contemplada en el reglamento hasta ahora.

Regla 12.3: Medidas disciplinarias

Se han realizado ajustes significativos en el tratamiento de las infracciones por mano y las sanciones disciplinarias asociadas en el reglamento. El propósito de estos cambios es reducir la severidad de las sanciones, particularmente en situaciones donde la mano del jugador no sea intencional:

– En casos donde un jugador cometa una falta que impida una oportunidad manifiesta de gol, resultando en un penal, y el árbitro determine que no hubo intención, la sanción será una tarjeta amarilla. Sin embargo, si la acción es claramente intencional, la sanción seguirá siendo una tarjeta roja, conforme a la práctica actual.

– Del mismo modo, si un jugador interrumpe un ataque prometedor con una infracción por mano que resulta en un penal, y el árbitro determina que no hubo intención, no se le mostrará tarjeta amarilla. Sin embargo, si la acción es claramente intencional, se continuará aplicando la tarjeta amarilla, como se establece en el reglamento actual.

Regla 14: El penal

– La International Football Association Board (IFAB) ha establecido claramente que el balón debe entrar en contacto con el centro del punto penal o estar directamente sobre él durante la ejecución de un penal.

– Se ha establecido que se penalizará a un jugador atacante, defensor o al arquero únicamente si su acción indebida durante la ejecución del cobro proporciona alguna ventaja. Por ejemplo, si un defensor se adelanta después de que el guardameta haya detenido un penal pero no afecta la jugada de ninguna manera, como rechazar o obstruir a un oponente que pudiera rematar, no será necesario repetir el cobro.

Puntos que entran a última fase de estudio o prueba:

– Se establece que solo el capitán está autorizado para adentrarse en una zona imaginaria que abarca un radio de 4 metros alrededor del árbitro, cuando este lo indique mediante una nueva señal. Cualquier otro jugador que infrinja esta distancia será sancionado con tarjeta amarilla.

– Se otorga al árbitro la facultad de detener el partido en caso de que se alcancen niveles elevados de intolerancia o irritabilidad. El objetivo es que los capitanes y entrenadores asuman la responsabilidad de calmar los ánimos de sus compañeros o miembros del cuerpo técnico. Se implementará una nueva señal para indicar esta medida, cuyos detalles aún no han sido revelados.

– Se llevarán a cabo pruebas con dos posibles soluciones para evitar que los arqueros retengan el balón por demasiado tiempo

– En una de las opciones, se ampliará el tiempo permitido de retención del balón a 8 segundos en lugar de 6. Si el guardameta no suelta el balón en ese lapso, se le sancionará con un tiro libre indirecto dentro del área.

– La otra alternativa consiste en mantener los 6 segundos permitidos, pero eliminando el tiro libre indirecto como sanción. En su lugar, se concederá un saque de esquina al equipo rival o un saque de banda a la altura del punto penal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más