HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rechazo e indignación contra el Gobierno por la ´toma´de Sanitas

La sorpresiva intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas ha generado varias reacciones que involucran a senadores, expresidentes y exministros que enfáticamente han expresado su descontento.

Los argumentos puestos de presente por el superintendente de Salud y el ministro de Salud para intervenir tienen que ver con que Sanitas, la segunda EPS mas grande del país, con casi seis millones de usuarios, tiene incumplimientos en indicadores financieros, elevadas reclamaciones, falta de respuestas a las PQRS y una deuda superior a los $2 billones a corte de diciembre de 2023.

A propósito del tema, diferentes personajes de la oposición manifestaron su rechazo, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que “a las buenas o a las malas parece ser el designio oficial para que la ciudadanía quede sin buenos aseguradores en salud y al final solamente se disponga de estatismo, burocratismo y politiquería. ¿Quién en el sector privado volverá a invertir para prestar servicios de salud?”.

A esto se sumó el expresidente Iván Duque, quien señaló que la intervención a Sanitas se asemeja a una expropiación: “La asfixiaron para detonar la crisis y pasar sus usuarios a la Nueva EPS, controlada políticamente por el Gobierno”.

Y añadió que, en su concepto, «es una intimidación al sector salud en medio de la discusión de una reforma inconveniente. Las Cortes y los organismos de control deben parar este grave precedente, que a su vez es una amenaza a la libertad económica y, por ende, a la Democracia. Cerrar EPS de mala calidad y fomentar el traslado responsable de usuarios, a las de buena calidad, fue una política que asumimos con éxito en nuestro Gobierno. Nunca la intimidación ni la expropiación de los buenos gestores de la salud”.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia apuntó que el gobierno de Gustavo Petro actúa «con mala fe». «No quisieron calibrar el valor que se paga por cada colombiano para la salud UPC. Pusieron a perder plata a las EPS, para cumplir con los servicios fueron perdiendo plata que afectaron las reservas técnicas. Ahora intervienen a Sanitas para dar un mensaje; o se alinean o les quitamos todo», aseveró.

Más allá de la oposición, exintegrantes del Ejecutivo también hicieron públicas sus opiniones sobre la situación, como el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien dijo que la medida administrativa es “la respuesta al fracaso de la reforma a la salud que el Gobierno fue incapaz de concertar».

Alejandro Gaviria, exministro de Educación del Gobierno actual, advirtió sobre una “inminente destrucción del sistema de salud” y calificó a la intervención como arbitraria, sobre todo porque antes de esa figura, usualmente «viene una medida de vigilancia especial, y solo si esta última medida no corrige los problemas identificados se procede con una intervención».

“Aquí lo hicieron todo de una, de afán: hasta con errores en la redacción del acto administrativo. Todo ello a pesar de que otras EPS no intervenidas tienen peores indicadores financieros y de salud. Estamos ante una medida arbitraria, una retaliación que pone en riesgo la vida de mucha gente”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más