HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”: Keralty, propietaria de Sanitas sobre intervención de SuperSalud

La compañía española Keralty, propietaria de la EPS Sanitas calificó de “improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”, la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud e hizo dos advertencias.

“Esta medida puede comprometer la prestación del servicio a nuestros 5,8 millones de afiliados y cambia drásticamente las reglas de juego para las empresas que le apuestan al país”, señaló a través de un comunicado.

Añadió: “Durante los últimos 43 años, hemos trabajado para cuidar la salud y bienestar de nuestros usuarios, con la calidad y dedicación de los colaboradores y profesionales que hacen parte de la organización”.

En el documento Keralty advirtió que la situación de sostenibilidad financiera de EPS Sanitas fue provocada, “en gran medida”, por el mismo Gobierno del presidente Gustavo Petro, tras indicar que la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) sería la causa.

“Al no hacer los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada. Dichas problemáticas fueron alertadas oportunamente en múltiples escenarios frente al Ministerio de Salud, la Adres y otras instituciones, sin encontrar soluciones”, señaló.

Igualmente, dijo que la EPS Colsatinas presentó en 2023 a la Superintendencia de Salud “un plan de reorganización institucional sobre el cual no hubo decisión alguna” y no fue tenida en cuenta en el acto administrativo de la intervención, sino que, por el contrario, “desconoce todo lo anterior”.

Cuestionó que los indicadores de quejas en los que se basó la intervención reflejan “un análisis parcializado”.

“No corresponde a la realidad del servicio de la EPS, pues se afirma que el promedio de quejas de EPS Sanitas durante el 2023 ‘supera significativamente el promedio nacional’, cuando el indicador es similar a la media del sector”, añadió Kertalty.

En relación con las reservas técnicas, la compañía española señaló: “Hacemos claridad en que hoy la EPS cuenta con inversiones que las respaldan por un valor superior a los 800 mil millones de pesos”.

Finalmente, no descartó acudir a varias instancias frente a la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud.

“Las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención”, en busca de retomar la administración “en beneficio de nuestros afiliados, colaboradores y del país”, indicó.

Y puntualizó: “Continuaremos trabajando con el compromiso de siempre y cumpliendo nuestro rol con excelencia, con un interés genuino y permanente con la salud y el bienestar de nuestros usuarios”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más