HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia y Panamá fracasan en proteger a migrantes en el Darién

La ONG Human Rights Watch (HRW) publica su segundo informe sobre la situación de los migrantes que cruzan el Tapón del Darién y concluye que las autoridades de Colombia y Panamá las han abandonado y fracasan en sus tareas de protección y asistencia dado que no se investigan los crímenes y abusos en su contra.

El informe, titulado “Abandonados en la selva: protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién” destaca tres puntos clave de su balance en la situación migratoria fronteriza:

Colombia y Panamá no están protegiendo ni asistiendo a cientos de miles de migrantes y solicitantes de asilo que transitan por el Tapón del Darién. Tampoco están investigando adecuadamente los abusos cometidos en su contra.

Más de medio millón de personas, incluyendo 113.000 niños, niñas y adolescentes, cruzaron el Tapón del Darién en 2023. Las autoridades panameñas esperan una cifra récord para 2024.

Las autoridades colombianas y panameñas deberían prevenir crímenes de parte de grupos criminales y de delincuentes, investigar abusos, y mejorar el acceso a alimentación, agua y servicios básicos de salud.

EL BALANCE GENERAL

HRW señala que en ningún lado de la frontera las autoridades actúan para proteger de manera eficaz el derecho a la vida e integridad física de los migrantes “y solicitantes de asilo en tránsito, ni investigan las violaciones a sus derechos de forma efectiva, rápida y exhaustiva. Los esfuerzos para garantizar el acceso a alimentación, agua y servicios básicos de salud han resultado insuficientes”.

A esto se suma que “los delitos contra migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién, incluyendo constantes casos de violencia sexual, normalmente no son investigados ni castigados. La rendición de cuentas por estos abusos es poco frecuente, debido a una combinación de recursos y personal limitados, la falta de una estrategia de investigación penal y la escasa coordinación entre las autoridades colombianas y panameñas”.

SITUACIONES PREOCUPANTES

El 4 de marzo, Panamá suspendió el trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el país. Bajo argumentos de que el acuerdo de la organización humanitaria se había terminado en diciembre. Pese a los avances en el trabajo de MSF, el no renovarlo desconoce que MSF tuvo “un papel crucial en la asistencia a migrantes y solicitantes de asilo en el Darién, incluyendo a cientos de víctimas de violencia sexual”.

Juanita Goebertus, jefa para las Américas de HRW, advierte que “restringir el trabajo de MSF es exactamente lo contrario a lo que se necesita para abordar la situación en el Tapón del Darién (…)  Las autoridades panameñas deben reconsiderar urgentemente esta decisión para garantizar los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo, incluyendo las víctimas de violencia sexual”.

LAS CIFRAS

Durante 2023, más de medio millón de personas cruzaron el Tapón del Darién incluyendo 113.000 menores de edad. Según las cifras de cruces entre enero y febrero de cada año, se estima que la tendencia de aumento continuará durante 2024. En esta travesía se identifican principalmente venezolanos, haitianos y ecuatorianos pero también se encuentran personas de Asia y África.

“Más de 1.300 han denunciado ante MSF haber sufrido violencia sexual entre abril 2021 y enero 2024, pero es posible que las cifras reales sean aún mayores. Sin embargo, entre enero de 2021 y diciembre de 2023, la Procuraduría General de Panamá informó que sólo había conocido sobre 285 víctimas de violencia sexual”, destaca el informe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más