Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Acolfutpro, Dimayor y FCF avanzan hacía acuerdo laboral
Cinco años después de varios intentos para tener una reunión con resultados entre la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la FIFA y el Ministerio del Trabajo, ocurrió por primera vez y dejó ‘resultados positivos’.
En un ambiente conciliador y en buenos términos, los actores del fútbol colombiano lograron establecer las condiciones en un acta de inicio, la cual sirve a modo de ‘preacuerdo’, con el fin de que se constate la hoja de ruta para las conversaciones entre las partes involucradas.
De acuerdo con el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, aseguró que es una ‘buena señal’ que después de tantos años se haya consolidado ese ‘preacuerdo’, el cual debe ser validado por la Dimayor, para que se firme como tal la próxima semana.
Los próximos cinco meses serán clave para lo que será la consolidación del acuerdo final entre las partes, en el que, principalmente, se exigen mejores condiciones laborales para los futbolistas y una hoja de ruta para su mejoramiento.
Por eso, las partes involucradas en esta reunión establecieron unas fechas puntuales para el desarrollo de estas conversaciones y así plasmar el acuerdo final que deje a las partes satisfechas.
ASÍ SERÁ LA HOJA DE RUTA DE LAS CONVERSACIONES:
Lunes 8 de abril: Dimayor debe validar el ‘preacuerdo’ de la reunión del pasado martes.
Martes 9 de abril: Todas las partes deben firmar el ‘preacuerdo’.
Martes 16 de abril: Si se establece lo anterior, se dará la primera reunión para discutir las exigencias, llegar a acuerdos y las fechas para las siguientes reuniones.
Mitad de mayo: Se suspenden las conversaciones por cuenta de las competiciones a mitad de año, entre ellas las Copa América 2024.
Jueves 1 de agosto: Se reanudan las reuniones entre las partes.
Además, Palma mencionó que ‘lo que quieren todos es lograr un acuerdo para el mes de agosto’, por lo que será primordial el cumplimiento de las fechas.