HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Ideam pronostica lluvias para primeros días de abril

Tras un periodo inicial de 2024 marcado por climas secos y soleados, el país se aproxima a su primera temporada de lluvias del año, que indica un cambio en las condiciones meteorológicas en amplias zonas del territorio, incluidas La Guajira, Cesar, Magdalena, y Valle del Cauca, entre otros.

Este cambio de clima se observa a medida que Colombia transita de una fase de sequía hacia condiciones más húmedas, con especial atención al fenómeno de El Niño, que inicialmente sugería una expectativa de altas temperaturas y sequías. Sin embargo, según un reporte difundido por Blu Radio, el coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, ha declarado que actualmente el país pasa por una “época de transición hacia la neutralidad”, despejando las preocupaciones sobre posibles olas de calor en el futuro cercano.

“Estamos en una época de transición. La parte más intensa de la sequía ocurrió a principios de enero y se han observado cambios significativos, especialmente, en Chocó. Esperamos que, con la llegada de la temporada de lluvias, no se pueda hablar de olas de sequías”, dijo el funcionario.

Esta tendencia de precipitaciones moderadas se extiende al miércoles 3 de abril, afectando principalmente a la región Caribe con lluvias en áreas centrales y del sur de departamentos como Córdoba y Sucre.

Para el jueves 4 de abril, las previsiones del Ideam señalan lluvias intensas en la Orinoquía y la Amazonía, moderándose hacia el final de la semana, el viernes 5 de abril, con cielos mayormente nublados y precipitaciones entre moderadas y fuertes a lo largo de numerosas áreas del país.

Estas predicciones climáticas subrayan la importancia de la preparación y la adopción de medidas preventivas frente a posibles eventos extremos en Colombia. El reconocimiento y análisis de fenómenos como El Niño y La Niña juegan un papel crucial en la mitigación de riesgos y la planificación a nivel nacional, procurando minimizar el impacto ambiental y social de estas variaciones climáticas.

Según informó Daniel Useche, jefe (e) de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, estos fenómenos climáticos podrían ir acompañados de tormentas eléctricas en horas de la tarde, aunque las mañanas se mantendrán secas con nubosidad variable.

De cara al futuro, el Ideam anticipa una transición hacia una fase neutral del fenómeno de El Niño en los próximos meses, seguida por la llegada del fenómeno de La Niña durante el segundo semestre de 2024. La Niña se caracteriza por un incremento en las precipitaciones y una reducción en las temperaturas, afectando principalmente a las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como a áreas del piedemonte de los Llanos Orientales.

Se estima que la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno es igual o superior al 64% para el trimestre julio-agosto-septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más